En primer lugar, siiiiiiiiiiiento tantos meses de espera, pero me traigo entre manos un proyecto bastante chulo que ya os contaré…Todo a su tiempo.

El dicho referido al placer que nos pueden producir pequeñas cosas, eventos, situaciones…,tomado de manera literal, no creo que sea acertado. Desde el punto de vista de los sentidos, el sabor dulce, provoca en nosotros bienestar, pero si ese “azúcar” no lo obtenemos de las fuentes adecuadas, o lo consumimos en exceso, puede tener sobre nosotros efectos muy perjudiciales desde el punto de vista fisiológico y nutricional.

Vamos paso a paso.

Cantidades.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha establecido que el consumo máximo de azúcar al día por persona debe ser de 10 gramos. Muchos estudios demuestran que para que el azúcar no sea perjudicial deberíamos reducir esta cantidad a la mitad.

Partiendo de estos datos, he recorrido el super, haciendo fotos y tomando datos de productos que habitualmente consumimos (unos más que otros) y que en muchas ocasiones le suministramos a nuestros hijos.

Bebidas:

Bebida Carbonatada no light.

En 250ml de producto, la etiqueta nos indica que encontramos 27gr de azúcar. Además, entre otros, contiene el colorante E150d, que es el Caramelo Sulfito de Amoniaco. En grandes dosis provoca problemas intestinales y de absorción de la vitamina B6. Además está también contenido el E338, que es un acidulante      sintético y corrector de acidez, que también provoca problemas intestinales y relativos a la absorción del calcio.

En la etiqueta de la misma bebida, pero en su versión ZERO, evidentemente los azúcares desaparecen, pero aparecen los edulcorantes, entre ellos el E952,      prohibido en EEUU desde la década de los 70 y en algunos de nuestros países vecinos (como Gran Bretaña, Bélgica e Irlanda). En España puede usarse…             Estudios con ratas en laboratorios demuestran que en éstas, la citada sustancia les produjo cáncer de vejiga.

El edulcorante más famoso es el aspartamo. Es el más conocido, pero pocos saben que es cancerígeno. También está incluido en esta bebida y en otros muchos productos denominados “light”, como yogures, chicles, caramelos, zumos de frutas…

Otra bebida carbonatada, en este caso de sabor limón.

En su versión normal contiene 21gr de azúcar por vaso, doblando la cantidad mínima recomendada. Además, entre otros, contiene el edulcorante E950, que es todavía más tóxico que el aspartamo.

fanta

Bebida de té con limón.

En un vaso de este refresco encontramos 0 azúcares, pero aparece de nuevo la sustancia prohibida (en otros países) E952, así como el E950 y aspartamo, descritos             anteriormente.

te

Zumos en brick que presumen de no tener azúcares añadidos.

Si miramos la tabla nutricional,  tiene 4,6 gr de azúcar por cada 100ml. Además,    encontramos el edulcoranrte Sucralosa, que por su toxicidad conviene evitar.

En cuanto a las bebidas energéticas, en 100ml de producto encontramos 11 gr de azúcar. Partiendo de la base de que la lata contiene 355ml, podemos sacar conclusiones….

En este caso no voy a entrar en su composición, ya que la mayor parte de sus ingredientes son químicos y no beneficiosos para la salud.
Esta vez he consultado una bebida de sabor naranja que está indicada (según la publicidad, claro) para adolescentes felices que disfrutan en la playa, en las piscinas, en los parques… Pues bien, además de poseer sólo un 5% de zumo, posee ciclamato y sucralosa, dos edulcorantes a evitar nuevamente por su toxicidad.

Sunyy

Zumos “naturales”.

En este caso, consultando varias marcas, la mayoría de ellas contienen entre el 70 y el 90% de zumo, por tanto, los azúcares que contienen son de origen natural, aunque algunos contienen también sucralosa.

Zumo natural

Comidas preparadas:

Pizzas.

Contienen 2 gramos de azúcar por 100gr de producto (el envase es de 300gr). En cuanto a los productos químicos, contiene almidón modificado, que es un espesante y puede producir problemas digestivos e hiperactividad.

Pizza

 

 

 

Lasaña de carne.

Contiene 7,4 gr de azúcar por porción de 200gr. Además, podemos encontrar polifosfatos, aceite de palma, diglicéridos….

Lasaña

Galletas y Barritas:

Barritas de cereales para reducir el colesterol.

Contienen 5 gr de azúcar por Colesterolbarrita. No poseen sustancias tóxicas, aunque sí grasa de palma.

 

 

 

 

 

Galletas “de toda la vida”.

Contienen 1,5gr de azúcar por cada galleta, además de aceite de palma y metabisulfito de sodio.

Galleta

 

Galletas de cereales sabor miel.

Contienen 25 gr de azúcar por cada 100gr de producto,además de varios conservantes y aceite de palma.

Galletas miel

Efectos:

En este post me quiero centrar en los efectos que el azúcar produce en nuestro cuerpo.

Pongamos el siguiente ejemplo.

Por la mañana nos levantamos y nos tomamos un vaso pequeño de zumo de naranja envasado (4,6gr de azúcar), un café con leche y un     azucarillo (8gr de azúcar, sin tener en cuenta el azúcar que contiene la leche) y 4 galletas ( 6gr de azúcar). Para comer nos preparamos una lasaña de carne envasada (7,4gr de azúcar), y para cenar una pizza (2 gr de azúcar). Si sumamos las cantidades de azúcar consumidas….28 gramos. Sin incluir los refescos…

Puede parecer exagerado, porque esta dieta sería muy rica en hidratos, pero      suponiendo que la comida y la cena fuesen ricas en verduras y proteínas poco grasas (no procesadas), sólo con el desayuno, estarías consumiendo 18,6 gr de azúcar, que se aproxima a lo máximo aconsejado.

Conclusión:

Parece que la sociedad en la que vivimos, nos impone consumir productos de fácil preparación y procesados. Creo que la industria alimentaria, de la mano de la publicidad, nos trata de mostrar beneficios, que en realidad no obtenemos al consumir estos “alimentos”.

Entre otros, el azúcar provoca en nuestro cuerpo los siguientes efectos:

  • Hambre descontrolada: Produce el “descontrol” de la leptina, la hormona encargada del control del hambre.
  • Aumento de peso y hasta obesidad: Todo el azúcar que no quemamos se convierte en grasa.
  • Incrementa la necesidad de insulina.
  • Diabetes, hígado graso, hipertensión arterial, adicción y hasta Alzheimer.

Algunos consejos:

  • Desayuna pan tostado con aceite, elimina las galletas como alimento habitual y conviértelo en esporádico.
  • No le eches azúcar a la leche, ni al café, ni al cacao .Ya están dulces.
  • Cocina más cantidad cuando tengas tiempo y congela. Si descongelas siguiendo los tiempos, el congelador te devolverá lo que le metiste.
  • Haz zumos naturales, son fuente de vitamina y fibra (los envasados tienen una cantidad ínfima).
  • Aumenta el consumo de frutas, verduras y legumbres en tu dieta.
  • Evita los platos precocinados, además de sustancias químicas poseen azúcar y sal en cantidades no saludables.
  • Añade miel, sirope de ágave o estevia (estevia de verdad, no edulcorantes con estracto de estevia).
  • Lee las etiquetas de los productos.
  • Haz tus propios panes, bizcochos o mermeladas, reducirás el consumo de químicos, azúcar y sal. Además encontrarás un momento de relax.

Os dejo algunos videos clarificadores:

Efectos del azúcar

Procesado del azúcar

¡¡¡¡¡Animo que no es tan difícil comer sano!!!!!

SOSTENIBLÍZATE

7 thoughts on “A nadie le amarga un dulce???”

  1. Que bueno Carmen..
    Solo en la cena, mis hijos han cenado pizza y un cola cao con azucar y galletas (por lo menos 10 galletas cada uno).
    Que horror!!!!!!!

  2. Me encanta, lo que escribes además me enseñas y cada vez después de leerte procuro comprar las cosas con mas cabeza, por lo menos intentar comer mas sano, muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *