Menuda semanita de frío eh??? El invierno ha venido tardío, pero con ganas. Al hilo de este tiempo tan loco, me gustaría aclarar, que los efectos del cambio climático, no sólo se hacen notar en una subida de temperatura, sino en la concatenación de fenómenos atmosféricos que no son característicos (hasta ahora) de la zona en la que se producen. Por ejemplo, las ciclogénesis que se han producido durante los últimos años en la Cornisa Cantábrica, son más propios de climas tropicales.

Dicho esto, me gustaría compartir con vosotros, los avances que he hecho en mi nuevo reto (cero impacto 2016).

En primer lugar, he comenzado a subir las escaleras andando una vez al día (y vivo en un séptimo eh??). Además de reducir el consumo de electricidad, estoy segura, que de aquí al verano mi trasero estará más firme. El primer pensamiento que me vino a la cabeza, es hacerlo tantas veces al día como hiciese falta, “no cogería el ascensor bajo ningún concepto”. Depués de subir y bajar dos veces, mis piernas no estaban en abosluto de acuerdo con esta afirmación, por lo que decidí tomármelo con calma.

El segundo gran descubrimiento que he hecho esta semana, son las frutas y hortalizas de temporada. Son más baratas y contribuyes a reducir el transporte (como ya dijimos la semana pasada, principal fuente de emisiones de CO2).

Verduras: Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Cardo, Endibia, Ecarola, Epinacas,Guisantes,Lechuga, Judía Verde, Pimiento, Tomate, Remolacha.

Frutas: Kiwi, Limón, Mandarina, Manzana, Naranja, Plátano, Pomelo.

Os dejo un tríptico de Frutas y Verduras.

AF_Triptico_Frutas_Verd_BAJA_tcm5-34734

También la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente : alimentación.es

De todos estos productos, he seleccionado algunos para destacar sus propiedades:

Tomate: Su color rojo es debido a su alto contenido en licopeno, una sustancia antioxidante. Contiene Vitamina A, B y C. Tiene pocas calorías. Además tiene muchos minerales como potasio, magnesio, fósforo y calcio.

Escarola: Tiene un alto contenido en agua. Contiene vitaminas (B1, B2 y folatos) y minerales (hierro, calcio, magnesio, zinc y potasio). Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación anticuerpos del sistema inmunológico.

Ajo: El ajo es la medicina natural por excelencia.Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias. Es antiinflamatorio. Es anticoagulante, vasodilatador y depurador. En uso tópico, su jugo es un estupendo antiséptico. Ayuda en la hipertensión protegiendo al mismo tiempo el corazón y las arterias, dándoles mayor flexibilidad y manteniéndolas libres de depósitos de colesterol. Ayuda a incrementar el nivel de insulina, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre. El único “pero” es que estas propiedades se mantienen en el ajo crudo, no tanto cuando lo cocemos o freímos.

Plátano: Es muy calórico (90 calorías por 100 gramos), pero apenas contiene grasas. Contiene minerales como el magensio y el potasio. Al ser rico en potasio ayuda a equilibrar la cantidad de agua en el cuerpo. Además contiene vitaminas del grupo B, C,E y fibra.

Pomelo: Es muy rico en Vitamina C (como otros cítricos). Es muy antioxidante y depurativo, por lo que es un aliado en las dietas de adelgazamiento.

Manzana: Supongo que conoceréis el dicho de “una manzana al día aleja al médico de tu vida”. Pues como todos los dichos populares está muy bien encaminado.Es la fruta por excelencia. Tiene propiedades antioxidantes debido a sus elementos fitoquímicos (en la piel), en concreto los polifenoles.

Poco a poco os iré contando cosillas de alimentos que descubro. Mi último gran descubrimiento son los caramelos con propóleo. Son los mejores caramelo que he tomado nunca para la tos.

IMG_20150120_192445

Tienen relleno de miel. Son mágicos te quitan la tos al instante. Para mi es súper importante, porque por motivos que algún día os contaré le tengo pánico a la tos.

Os propongo esta marca, pero en los herbolarios hay muchos y seguro que igual de buenos.

IMG_20150120_192147

Espero que estos consejillos os ayuden a ser más sostenibles y llevar una vida un poco más sana.

No dudéis en comentar o preguntar cualquier duda que tengáis.

Sosteniblízate

 

 

3 thoughts on “Enero Vida Nueva”

  1. Me uno a tu reto, en el trabajo intentaré usar menos el ascensor y más las escaleras al igual que con el tema frutas y verduras de temporada…espero nuevas indicaciones.
    😉

  2. Muy interesante post. Pero, podrías mas adelante hacer un estudio de las contraindicaciones del consumo en exceso de alguna de estas frutas y verduras?. Si esq existe alguna recomendacion de limitacion de su consumo. Sigue contandonos mas cosas para ser sostenibles.

  3. Muy interesante, yo contribuyo cada día en el ahorro de energía, puesto que no tengo ascensor en mi vivienda, así que llego a verano en plena forma!!! a veces hasta con la luz apagada corriendo algún riesgo de caída, pero ya me se las escaleras de memoria..jejeje, en serio, procuro no encender luces si no son necesarias, además de haber cambiado todas las bombillas a bajo consumo en mi casa.

    Con el papel reciclo muchísimo, sobre todo en el trabajo, reutilizamos el papel siempre que podemos y son muchas veces las que lo hacemos. Mi padre es muy consciente de ello, nos lo ha inculcado siempre aunque a veces sea un poco exagerado en ello.

    En fin, procuramos colaborar con el medio ambiente en nuestra medida.

    Lo de las frutas de temporada nunca fuí muy “ducha” en conocer cuáles son en cada época, ya que he de reconocer que no soy muy frutera, pero procuraré ponerme a ello.

    Gracias por todas las cosas interesantes que nos cuentas.

    Espero tu próximo post.

    Un beso

    Myriam

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *