Hygge o “jiugaa”

Cada vez es más famoso y conocido, pero como es muy difícil de describir daré mi propia definición de este término de origen danés.

Es llamado el “secreto danés de la felicidad”. Dinamarca es uno de los países con peor climatología de Europa y sus habitantes han convertido sus casas en remansos de paz. En ellas los daneses organizan reuniones con sus amigos y familiares, donde la decoración, basada en elementos naturales (la madera, el algodón y la lana), y la comida “slow” (tradicional y natural), son los protagonistas. Además, en sus casas siempre disponen de un rinconcito Hygge, un sofá o una silla cómoda con la mantita y el libro donde poder perderse.

Hygee

En un país como España donde cada vez hay menos días de frío y hacemos más vida en la calle ¿Cómo podemos aplicar el Hygge?

Bajo mi punto de vista estos son los pasos básicos a seguir:

  1. Cocina en casa: Elabora tú tus propios platos, evita los pre-cocinados y disfruta de una copa de vino, agua, té… mientras cocinas. Escucha tu música favorita y crea un ambiente relajado y agradable. Es una terapia estupenda.
  2. Apuesta por el transporte sostenible: Si en tu día a día te es imposible dejar a un lado el coche, aprovecha los fines de semana para coger la bici, dar largos paseos o coger el tren para pequeñas escapadas.
  3. Mantén el contacto con la naturaleza: Aunque no lo terminemos de creer, estamos conectados a ella y cuanto más tiempo estemos en entornos naturales mejor será nuestro estado de ánimo y nuestra salud.
  4. Queda con tus familiares y amigos: Organiza reuniones en casa, comidas sin razón aparente en tu restaurante favorito o algún picnic en el parque o en el bosque. Fortalece tus relaciones personales y tu alma sonreirá.
  5. Ordena y recoge tu casa: Es necesario vivir en un lugar que sea agradable a los sentidos. Tu casa debe ser tu refugio. Debe oler bien (debe estar limpia y ventilada), ser agradable a tu vista(recogida y sin muchos adornos amontonados), tener un tacto agradable (por eso debes apostar por materiales naturales), tener sonidos agradables (dentro de los posible si vives en una ciudad) y ten siempre en la despensa alimentos que te gusten y te hagan sentir bien. Apuesta por los alimentos naturales y bajos en grasa, azúcar y sal. Un chocolate arregla un mal día a cualquiera y puede ser saludable si lo elaboras en casa y evitas el azúcar refinado.
  6. Olvídate del móvil: Establece unas horas al día “sin móvil”. Cambia el móvil por cualquier otra actividad que te haga sentir bien. Hace unos años, quedábamos con nuestros amigos de una semana a otra concretando lugar y hora. Ahora nos mandamos 200 whastup para poder ponernos de acuerdo. Simplifica.
  7. Viste con ropa cómoda (sobretodo para estar en casa): Una vez más apuesta por ropa sostenible y elaborada con materiales naturales. Cuida también de tus pies, te llevarán a todas partes.
  8. Cuida de ti: Nadie puede cuidar de ti mismo mejor que tú. Ahora no hay excusas para estar desinformados. Aliméntate de una forma saludable (olvida las dietas y aprende a comer bien), pasea todos los días, aprende a perdonarte y a perdonar a los demás. Trabaja los pensamientos positivos (al principio no es fácil, pero siendo perseverante  se convierte en costumbre). Sonríe siempre que puedas.
  9. Incorpora velas: Este es un paso prescindible pero muy característico del Hygge. Si te gustan las velas elige aquellas que sean naturales, no procedentes de productos del petróleo.

    Velas
  10. Intenta identificar que un momento Hygge está sucediendo y disfrútalo. En la vida gran parte de las cosas buenas que nos pasan no las disfrutamos porque estamos pendientes de las malas.

El sábado pasado estaba en mi sofá en un momento Hygge, leyendo el libro “Hygge, la Felicidad en las pequeñas cosas” de Meik Wiking y estaba la televisión de fondo. Cuál fue mi sorpresa cuando pude comprobar que comenzaba un programa sobre Hygge. Sinceramente me gustó y creo que, a veces, para concienciar a la gente los contenidos deben ser lúdicos y entretenidos. También me decidí a escribir el post de hoy porque no creo en las casualidades!!!

 

La Felicidad en las pequeñas cosas

Practica el Hugge y sé feliz!!!

SOSTENIBLÍZATE

 

 

1 Comment

  1. Me ha encantado!!
    Apunto el titulo del libro para aprender mas sobre este tema.
    Empezare a disfrutar de mis momentos Hygge…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *