Os presento una nueva entrega de los post mensuales en los que desgranaremos más productos para saber qué consumimos:

  • Champús y geles para adultos y niños.

  • Componentes:
    • Sodium Laureth Sulfato. Es un componente muy efectivo para eliminar la grasa, pero es abrasivo y nada recomendable para el cuero cabelludo y la piel.
    • Cocobetaine. Es también es un componente irritante y es muy elevado en la composición de los champús.
    • Aditivos: Químicos derivados del petróleo: Paraffinum liquidum, vaseline, baby oil (aceite mineral), Sodium lauryl sulphate (SLS), DEA (diethanolamine), MEA (monoethanolamine), TEA (triethanolamine), el alcohol o isopropyl. Methylchloroisolinone y Methylisothiazolinone. Los parabenos son conservantes derivados del petróleo muy peligrosos ya que pueden generar reacciones cutáneas, sequedad, dermatitis, irritabilidad…muy desanconsejados para todo tipo de pieles, pero más aún para la piel de los peques. Casi todos los productos cosméticos contienen PARABENOS, salvo que lo especifique en la etiqueta. Hay estudios que incluso los relacionan con diferentes tipos de cánceres y alteraciones de los estrógenos en el organismo. Su uso está permitido en una concentración no mayor de 0,4% pero se está  utilizando combinados hasta en 0,8%. En la etiqueta aparecen como:
      • ETHYLPARABEN, E214.
      • ISOBUTYLPARABEN.
      • ISOPROPYLPARABEN.
      • BENZYLPARABEN.
      • BUTYLPARABEN.
      • METHYLPARABEN, E218.
      • PROPYLPARABEN, E216.
    • Alternativa:
  • Para los adultos: El jabón de castilla. Es natural y se puede usar para el cuerpo y el cabello (sobretodo para cabellos grasos). Hay muchas marcas que ya apuestan por este tipo de producto. Yo he usado el de Dr. Bronner´s, con muy buen resultado. Limpia profundamente y no produce enrojecimiento ni alergias.
Jabón de Castilla
  • Para Bebés: Marcas que especifiquen que los productos no contienen: Gluten, Parebenos, PEG´s, siliconas, perfumes artificiales, aceites minerales, SLS, ftalatos, fenoxietanol ni colorantes.
E´lifexir Dermo Baby
  • Cremas del cuerpo:

    En ese sentido, los productos tóxicos que contienen son de la misma naturaleza que los geles y los champús, las “estrellas” son los Parabenos (detallados enteriormente), la parafina y aceites minerales (parafina, paraffinum, Paraffinum liquidum, Petrolatum, Petroleum, Glicol Propileno, Vaselina, Aceite Mineral) y los Ftalatos (Dietilexiloftalato o DEHP, Butilbenziftalato o BBP, Dibutilftalato o DBP ,Butildecilftalato o BDP, Diunddecilftalato o DUP) y Formaldehído (Aldioxa, Alcloxa, Bronopol, Bronosol, Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea, Polyoxymethylene Urea, Imidazolidinyl-Urea, 2-Bromo-2-Nitropropane-1, 3-Diol, 5-Bromo-5-Nitro1, 3-Dioxane, Methenamine, Sodium Hydroxymethylglycinate, DMDM Hydantoin, Quaternium-15, Onyxide 500, Dimethyl Oxazolidine y sustancias que con el prefijo MDM, DM,DMDM, DMHF o DEMD).

    • Alternativa: Casi todas las cremas industriales comercializadas contienen uno o varios de estos componentes. Por eso os recomiendo el uso de las cremas certificadas ecológicas o que aseguren la falta de estos componentes en su etiqueta. Os recomiendo:

Hay muchíiiisimas marcas que ya se han pasado al “otro lado”. Seguiré investigando.

Espero vuestros comentarios ¿Qué es lo que consumo? Yo te ayudo.

SOSTENIBLÍZATE

 

 

2 thoughts on “¿Qué contienen los productos que consumimos II?”

  1. Hola, yo uso un gel que se llama “Instituto Español” (el dermo protector para mis peques y el natural para los mayores), pone que no tiene parabenos pero no sé si tendrá otras cosas que puedan ser malas para la piel y también quería preguntar sobre una nueva gama de champús que ha sacado la marca Garnier y pone que no tiene parabenos.

    1. Hola Trini, en primer lugar muchas gracias por comentar.
      La marca “Instituto Español” está apostando por productos con menos sustancias dañinas. Según su página web, el gel de baño natura no contiene parabenos, siliconas, colorantes y perfumes. En cambio, en las especificaciones del otro producto que comentas, el dermo- protector, sólo se detalla que no contiene parabenos. Podría contener siliconas, perfumes, colorantes y conservantes. Conclusión, según su página web, el gel natura tiene menos sustancias tóxicas.
      Los nuevos champús de Garnier no contienen parabenos. Los componentes “estrella” de los champús son Sulfatos, siliconas y Parabenos. Deberíamos evitar los tres, aunque es un paso que los champús comerciales empiecen a quitar alguna de estas sustancias. Conclusión, no te recomiendo los champús de Garnier.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *