¿Basura marina a 300km del mar?

Cualquiera que leyera el título de este pequeño escrito se preguntaría que tiene que ver la basura marina con aquellos que vivimos lejos del mar. Pues sorprendentemente más de lo que nos imaginamos.

Figura 1
Figura 1

Primero hemos de pensar que lo que los científicos llamamos el “Ciclo del Agua” tiene mucho que ver. ¿En qué consiste este ciclo? De una manera muy simple consiste en que el agua del océano se evapora. Ésta, es transportada hacia el interior de los continentes y allí precipita. Esa agua precipitada es transportada al mar a través de los ríos.

Y claro, os preguntaréis que tiene esto que ver con la basura marina. En realidad, mucho. Desde el año 1991, el GESAMP (Grupo Mixto de Expertos sobre los Aspectos Científicos de la Protección del Medio Marino) ya informó de que el 80% de la basura marina encontrada en el medio marino procedía de fuentes terrestres. Y el último informe de la UNEP sigue indicando que esta situación no ha cambiado. De hecho, la Dr. Jambeck y sus colaboradores concluyeron, en su estudio publicado en la prestigiosa revista Science, que el océano incorpora anualmente del orden de 150 millones de toneladas de basura, mayoritariamente de origen plástico.

Pero, ¿de dónde procede tanta basura? Pues las fuentes son muy diversas. Seguramente, que muchas veces, hemos visto como el viento se llevaba basura que algunas personas no habían tenido la precaución de depositarla en los contenedores adecuados. Si esta llega a los ríos, llegará finalmente al mar. Lo mismo ocurre si tenemos vertederos donde este tipo de basura también se vierte; si de forma descontrolada, por ejemplo por la acción del viento o por una riada, esta basura podría salir del recinto y llegar a nuestros ríos.

Esta basura es la que los científicos llamamos macrobasura (macrodebris), por sus dimensiones. Sin embargo, hay otra basura que pasa generalmente inadvertida debido a su tamaño (<5mm) que es lo que llamamos microplásticos. Estos microplásticos pueden provenir de distintas fuentes. La primera que os vendrá a la mente es la de la fragmentación de basura, o lo que los científicos también llaman degradación. Otra fuente menos conocida es la de las micropartículas que se utilizan en diversos productos de limpieza o cosméticos para ayudar en la limpieza. Como ejemplos de productos con estas micropartículas están algunas pastas de dientes y algunos exfoliantes. Estas partículas terminan en los desagües y las depuradoras no pueden retenerlos, pasando finalmente a los ríos. Lo mismo ocurre con las fibras que se liberan al lavar la ropa. Por último, la que probablemente no os hubierais imaginado, es el desprendimiento de fibras provenientes de los neumáticos de los vehículos.

Figura 2

Esto, dicho así, os parecerá una catástrofe y que de alguna manera habrá que evitar que siga aumentando esta basura marina, aunque nos encontremos a 300km del mar. A nadie le gustaría disfrutar de un día de playa rodeado de toda esta basura.

Como siempre hago, os voy a dar ideas o alternativas para reducir nuestras basuras.

  • En primer lugar, asegúrate de que tiras la basura en su contenedor y que este está cerrado. Plásticos al contenedor amarillo
  • Evita comprar frascos pequeños, cómpralos grandes ya que usarás menos plásticos y muchas veces sale más barato.
  • Rehúsa todo lo que puedas los materiales plásticos, pero recuerda que hay plásticos que no deben re-utilizarse mucho.
  • Hoy en día a varias marcas que ya han cambiado esas micropartículas de plástico por elementos naturales (por ejemplo, huesos de aceituna o de albaricoque, partículas de piedra pómez, cera de abeja, etc.)
  • Si la ropa no está sucia, ¿por qué la lavas? Cada vez que lavamos nuestra ropa alrededor se desprenden alrededor de 2,000 microfibras, de las cuales al menos el 10% no pueden ser retenidas por las depuradoras.
  • ¿Y que podemos hacer para reducir el número de fibras desprendidas por los neumáticos? Pues muy fácil, viaja en transporte público tanto como puedas y reduce la agresividad cuando conduzcas. Cuanto más pises el freno más fibras liberas.

Si queréis saber más sobre este tipo de contaminación aquí os dejo unos links:

  • Informe GESAMP, 1991. The state of the marine environment. Blackwell Scientific Publications: Oxford. ISBN 0-632-03198-0. 146 pp:  http://www.gesamp.org/publications/publicationdisplaypages/rs39
  • Informe UNEP, 2016. Marine plastic debris and microplastics – Global lessons and research to inspire action and guide policy change. United Nations Environment Programme, Nairobi:  http://ec.europa.eu/environment/marine/good-environmental-status/descriptor-10/pdf/Marine_plastic_debris_and_microplastic_technical_report_advance_copy.pdf
  • Jambeck, J.R., Geyer, R., Wilcox, C., Siegler, T.R., Perryman, M., Andrady, A., Narayan, R. y Law, K.L., 2015. Plastic waste inputs from land into the ocean. Science 13 Feb 2015: Vol. 347, Issue 6223, pp. 768-777: http://science.sciencemag.org/content/347/6223/768
  • Entrevista al líder científico en basuras marinas en España, el Dr. Jesús Gago del IEO: http://ptprotecma.es/entrevista-jesus-gago/
  • Nota de prensa Abril 2017:   http://www.ieo.es/documents/10640/38594/NP_180417_baseman.pdf/5bbc14c3-f820-4a7b-96e1-eb152dc8cdfc

La Doctora Sostenible

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *