El 2017 ha sido declarado “Año Internacional del Turismo Sostenible por la ONU, pero ¿qué significa turismo sostenible?

  1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  4. Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  5. Comprensión mutua, paz y seguridad.

Para entender de primera mano cómo se implementa el turismo sostenible, qué mejor que pasarse por la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que este año tuvo lugar el fin del 18 al 22 de enero en Madrid. ¡Y así fue!

Hoy, sólo me voy a centrar en el tercer punto y en la información sobre el territorio español.

Comunidad Valenciana

Es verdad que la mayoría de las delegaciones o participantes presentaron actividades turísticas relacionadas con el turismo sostenible ambiental y eficiente con los recursos. Fue magnífico ver la cantidad de rutas que se pueden realizar en cualquier punto de la geografía española, y las actividades relacionadas con la cultura y la gastronomía tradicional.

La rioja

El fomento del turismo rural en pequeños complejos, respecto a los grandes complejos hoteleros, que utilizan energías renovables, y recursos locales parece haber aumentado y eso ayuda al desarrollo local y una mayor protección ambiental.

Rutas por España

Las grandes cadenas hoteleras también se han puesto las pilas y el ahorro energético y el uso de recursos locales comienza a primar dentro de sus propuestas.

Sin embargo, queda mucho por hacer. Las delegaciones que pude ver en FITUR cometían errores en sus promociones que deberían corregir:

  • En publicidad hay una premisa: “más vale una imagen que mil palabras”, o lo que es lo mismo, si uno es preciso y escueto llega antes a la gente. La cantidad de panfletos, folletos, pasquines que presentaron la mayoría de las delegaciones era enorme. La mayoría termina en las papeleras, o en el suelo, y tiene mucha información que no llegamos ni a leer. Con las nuevas tecnologías observé que ya se utilizan los códigos “QR”. De hecho, la delegación de … presentó un panfleto tamaño cuartilla y la información se puede consultar a través del teléfono móvil.   

Delegación Andalucía

  • ¿Bolsas de plástico? Pues sí, aunque la mayoría de las delegaciones ofrecieron bolsas de papel, algunas daban alguna que otra bolsa de plástico. Me gustaría que las delegaciones de Aranjuez, Comunitat Valenciana y Sevilla se replantearan el año que viene la utilización de estas bolsas.
bolsas
  • Globos. Algún día os contaré cuan malos son los globos, pero de momento sólo pido que todas las delegaciones y representaciones sustituyan este tipo de artículos promocionales por otros más sostenibles. Invito a que empresas como la IATA, IBERIA, CICAR y delegaciones como la de Jaén y la de Granada a sustituir los globos por otro tipo de opciones más en concordancia con el desarrollo sostenible y “environmental friendly”.
Globos
En la Basura

Sólo quiero acabar hoy con una reflexión que un directivo de una cadena hotelera comentó durante la feria de FITUR: “El desarrollo sostenible no está sólo en que la empresa de turismo sea sostenible, sino que el turismo en sí sea RESPONSABLE”. Somos cada uno de nosotros (empresas y turistas) los que tenemos que preservar nuestro ambiente para poder disfrutar de él, no pensemos que alguien vendrá detrás de nosotros a reparar o remendar el daño que hicimos, no provoquemos el daño nosotros.

El desarrollo sostenible y el turismo deben y tienen que ir de la mano y FITUR mostró bastantes  de opciones turísticas en concordancia con el uso eficiente de los recursos y la protección ambiental. Es fundamental que tanto nosotros, como turistas, y las empresas continuemos con las prácticas sostenibles en nuestras actividades turísticas. Disfruta de tu tiempo de ocio con conciencia.

Gema Hernández

2 thoughts on “Fitur 2017 Sostenible???”

  1. En Fitur tambien habra hueco para el turismo de salud, del que hace gala Argentina, unos de los paises lideres en medicina estetica y odontologia; el turismo de compras, el gay y el tecnologico, todos ellos en pleno crecimiento. Descarga la APP de Vanitatis en tu telefono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida.

  2. Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en Internet . Con seguridad, que sabes cómo llevar un post a la luz y que sea ameno. Más personas tiene que leer esto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *