En el post de hoy pretendemos recordar la importancia de la mujer en la Sostenibilidad, un post de la Doctora Sostenible:

El pasado 11 de febrero se celebró el día internacional de la mujer y la niña en el mundo de la ciencia. Como científica, no podía dejar pasar la oportunidad de aportar mi granito de arena y poner en relieve la importancia de la mujer en la ecología y la sostenibilidad.

Según la historia, Hipatía de Alejandría (Egipto, 370-415) podría ser considerada como la primera mujer que cultivaba diversas disciplinas científicas. Como discípula de Platón, se podría decir que fue la primera mujer que hizo estudios de “ecología”.

Durante muchos siglos el papel de la mujer en la ciencia quedó vetado, debido al sistema social imperante en el mundo. No fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando las mujeres comienzan a realizar una actividad científica más notoria, en particular en el campo de las matemáticas, la física, la química y la ingeniería. Algunas de esas mujeres, muy conocidas, son Letitia Geer (Inventora, 1851-1879), Ada Lovelace (Matemática, 1815-1852), Dra. Marie Curie (Físico-química, 1867-1934) y Dra. Lise Meitner (Física, 1878-1968).

La primera mujer que encabezó estudios de ecología y contaminación ambiental fue la Dra. Ellen S. Richards (Massachusetts, 1842-Boston, 1911), a la que las autoridades sanitarias la pusieron al frente del estudio del análisis de aguas y del aire en 1887. Siendo química de formación, ha sido considerada como la fundadora de la ecología como se conoce hoy en día, promoviendo los sistemas de vida en armonía con el medio ambiente. Más tarde, otras mujeres siguieron sus pasos. Aquí os dejo las que creo que han sido y/o son importantes en el desarrollo de la ecología, la conservación y la sostenibilidad:

  • Rachel Carson (Estados Unidos 1907-1964). Sensibilizada por el aumento de la contaminación en el planeta, escribió uno de los libros más influyentes en la era ecologista (“La Primavera Silenciosa”, ‘Silent Spring’ en inglés). Aunque sus estudios han llegado a ser un referente en la mayoría de las universidades que imparten estudios de la rama de ciencias naturales (Biología, Ciencias Ambientales, etc), quiero recalcar que gracias a ella gran parte de la población americana no científica llegó a entender los efectos nocivos de la contaminación en el medio ambiente y el hombre.
Rachel Carson
  • Jane Goodall (Reino Unido, 1934). Es posiblemente una de las más conocidas. Aunque su carrera la comenzó como asistente del antropólogo Dr. Louis Leakey, gracias a éste terminó doctorándose como experta en chimpancés. De sobra es conocida la gran lucha que lleva a cabo por la conservación de los primates y su hábitat, la cual ha quedado patente en sus libros y documentales. Junto con la Dra. Vandana Shiva es posiblemente una de las mujeres más influyentes en la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas en areas tropicales.
Jane Goodall
  • Lynn Margulis (Estados Unidos, 1938-2011). Desde muy joven tuvo grandes inquietudes sobre el origen de la vida y a pesar de las críticas por parte del gremio científico, se convirtió en una de las microbiólogas con mayor reputación. Fue nombrada doctora Honoris causa por distintas universidades, entre las que se encuentran la universidad autónoma de Madrid, la autónoma de Barcelona, Valencia y Vigo. Junto a James Lovelock impulsó las hipótesis de “Gaia” (la madre tierra), abogando por la teoría de que la Tierra es un ecosistema vivo autorregulado compuesto por los elementos físicos, químicos, biológicos y humanos. Esta teoría ha sido considerada como parte fundamental de la ciencia de la sostenibilidad del planeta en la Declaración de Ámsterdam (2001)
Lynn Margulis
  • Jean Langenheim (Estados Unidos, 1925). Es una pena que su trabajo no sea tan conocido como debiera, ya que esta investigadora publicó dos artículos en revistas de alto impacto sobre las aportaciones y la importancia de la mujer ecóloga en la sociedad. Actualmente es profesora emérita de ecología y evolución en la Universidad de California Santa Cruz. En la universidad, y siguiendo los pasos de otras grandes mujeres con vocación conservacionista, impulsa estudios interdisciplinares para la puesta en práctica de medidas conservacionistas en bosques tropicales, implicando a científicos, sociólogos, economistas y a los propios gobiernos.
Jean Langenheim
  • Vandana Shiva (India, 1952). Activista desde muy niña y siguiendo los pasos de Ghandi, lleva años dedicándose a la política ambiental. Es una de las grandes mujeres contemporáneas que promueve la sostenibilidad y el uso de los recursos de forma tradicional. Considerada por la revista Forbes como una de las más influyentes feministas , ha participado en multitud de foros y conferencias relacionadas con el desarrollo sostenible, el cambio climático, la biodiversidad y la función de la mujer en el desarrollo sostenible.
Vandana Shiva
  • Berta Cáceres (Honduras, 1970?). Posiblemente la activista ambiental más conocida por defender los derechos humanos y ambientales en su país frente a los grandes megaproyectos de construcción que amenazaban con destruir el medio y el medio de subsistencia de los pueblos indígenas. En el año 2005 le concedieron el “Premio Medioambiental Goldman”, considerado a nivel mundial como el “novel verde”. Desgraciadamente, tras recibir muchas amenazas de muerte por sus valores, en marzo de 2016 fue asesinada por unos sicarios y aún no se conoce la persona/s que mandaron ejecutarla.
Berta Cáceres

Si queréis saber más de estas mujeres os dejo algunos enlaces y videos que me han parecido interesantes. Y si queréis más información de otras mujeres científicas pasaros por el twitter de Día Mujer y Ciencia (https://twitter.com/11defebreroES )

Rachel Carson:

Dra. L. Margulis:

Dras J. Goodall y V. Shiva:

Dr. V. Shiva:

Berta Cáceres:

Mi cita elegida:

“Estamos tan cerca del límite que puede que despertemos un día para darnos cuenta que ya no queda nada por salvar.”

‘We are so close to the red line, we may wake up tomorrow and discover there is nothing left to save.’

Maneka Ghandi

Post: La Doctora sostenible (Gema Hernández Millán)

SOSTENIBLÍZATE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *