Hoy es 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional. Este día se declaró a través de una Ley en 1987.

Dentro del contexto político en el que nos encontramos, tiene muchos defensores y bastantes detractores.

Desde mi punto de vista, en general, los españoles tenemos mucha costumbre de menospreciar lo que nos viene dado y de ensalzar los días que son tradicionalmente muy importantes en otros países. Véase Halloween. No pretendo que todos estemos de acuerdo con las celebraciones que se incluyen en este día, pero sí podríamos motivarlo para hacerlo nuestro. En otros países europeos su día nacional es una gran fiesta, en donde todo el país participa. Por supuesto hay actitudes y festejos tradicionales en este país con los que estoy muy en desacuerdo, pero no por motivos políticos o de creencias, sino por el evidente maltrato animal.

Históricamente, se considera que Cristóbal Colón se “topó” con América, un día como hoy, hace…. 524 años. En realidad, él no era consciente de haber descubierto un nuevo continente. Creía que había llegado a Oriente por el “otro lado”.

Todos los años, en España, se conmemora este día, con varios actos. Entre los más polémicos se encuentra el desfile de las fuerzas armadas.

Dejando a un lado las preferencias sobre el ejército, el citado desfile tiene, entre otros, la intervención de la Patrulla Águila.

patrulla-aguilla-01

Esta formación, amada y odiada a partes iguales, está formada por siete aviones 7-CASA C101, tiene su base en San Javier y todos los años surcan el cielo de Madrid dejando a su paso una estela de colorines y……contaminación.

Ahora bien, estos aviones militares son considerados de bajo consumo. Quedando sus emisiones de CO2 muy por debajo de los aviones comerciales. Teniendo en cuenta que en un Aeropuerto como el de Barajas hay una media de más de mil operaciones al día, la contaminación generada por la Patrulla en el desfile, es poco reseñable.

patrulla-aguilla-06

Este año, se han dejado a un lado todos los vehículos de tierra (exceptuando aquellos que portaban a los veteranos) para favorecer el ahorro. Este tipo de decisiones colaboran con la sostenibilidad del desfile.

patrulla-aguilla-10

Con este post me gustaría remover un poco la conciencia de todos los españoles, para que aprendamos a apreciar lo nuestro y para que un día como hoy, a base de propuestas y peticiones, podamos convertirlo en una verdadera fiesta para todos los que, de una forma u otra estamos orgullosos de ser españoles.

 

Sosteniblízate

Fotos: Angel Cárceles

4 thoughts on “El 12 de Octubre”

  1. Estoy muy de acuerdo, lo mismo que adoptamos con mucha facilidad costumbres de otros países y continentes a ver si somos capaces de pasear con orgullo la marca España

  2. Me están indignado comentarios negativos sobre muestras fuerzas Armadas.Que pacifistas somos todos,incluida la Alcaldesa de Madrid que vergonzosamente no acudido. Estos hombres y mujeres de nuestro Ejército, son los que acuden a salvar gente cuando hay una catástrofe, como terremotos, tsunamis, guerras, incendios, montaña, es decir donde haga falta. Pero los ciudadanos de doble moral les critican mientras ellos están a salvo. Mi enhorabuena al Ejército y me siento muy orgullosa de ellos y espero poder disfrutar del desfile muchos años y no soy facha amo a mi país, mi bandera y mi himno.

    1. Muchas gracias por comentar Amparo. El ejército hoy es un tema candente y por encima de todo son personas que arriesgan su vida. Creo que eso es lo que de verdad importa. Creo que hacen falta personas como tú, que defienden sus puntos de vista con mucha pasión.

  3. Dos temas sin relacion alguna pero muy bien c ohesionados.

    Hacernos saber acerca de la contaminacion debida a los aviones es un tema que jamas habia oído hablar de ello.
    Es curioso como préstamos mas atencion a la contaminación “de andar por casa” que a la q hay y se contribuye de forma indirecta.
    Entonces, es el pueblo de Barajas, Torrejón u otros pueblos aledaños a aeropuertos mas contaminados que los q no lo son? En que puede afectar esto?

    Por otro lado, ese gran tema llamado patriotismo. En mi opinión, los que no hemos vivido ni el franquismo ni la transicion ni la guerra Civil hemos cogido prestados y los hemos incluido en nuestra vida como propias las experiencias leídas o vividas por familiares creando una opinion errónea de lo q hay q creer de nuestra bandera y patria. NO SOY PATRIÓTICA, no solo x memoria histórica (mal hecho por mi parte) sino porque España no ha sabido transmitir cuanto importante es querer o amar a tu pais. Como bien decía, en algunos paises, ser patriota es un orgullo, y lo es, pero todo viene por lo que los gobiernos transmiten a los ciudadanos. En otros países no se le da bombo a si llevas un simbolo de tu pais eres un fascista, lo dejan ver como normal en el momento q se deje de dar bombo a eso, todo parecera mas normal.

    Gracias por estos blogs q nos hacen pensar, reflexionar y darnos consejos utiles como el del blog de los detergentes alternativos.

    Un saludo y esperando tu próximo Blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *