Halloween tiene su origen en una festividad de origen celta, conocida como Samhain (pronunciado “sow-in”), que proviene del irlandés antiguo y significa, final del verano. Se daba fin así, a la temporada de cosecha y comenzaba el nuevo año celta, con la estación oscura. La celebración tenía como fin, homenajear a los espíritus de los familiares y tratar de ahuyentar a los espíritus “malos”, que también que vagaban entre los vivos. Los Irlandeses exportaron esta fiesta a EEUU y Canadá en la época de la Gran Hambruna Irlandesa, alrededor de 1840.

La frase típica que dicen los niños cuando pasan por las casas reclamando caramelos, proviene de una leyenda. En ella, un espíritu vagaba esa noche por el pueblo, y era tal su maldad, que los habitantes debían aceptar su “trato”, para no tener consecuencias terribles. Esta historia ha llegado a nuestro país con una traducción desvirtuada, ya que la frase originaria era ” Trick or treat” siendo Trick más un susto o una travesura, que un truco. Por tanto la traducción literal sería susto o trato o travesura o trato.

calabaza

En el Siglo XVI, la iglesia católica (los papas Gregorio III y IV) trasladó la Festividad de Todos los Santos del 13 de Mayo al 1 de Noviembre. Era una época en la que eran muy comunes las fiestas paganas e intentaron darle un sentido religioso.

flores

Hoy en día ambas fiestas conviven en armonía, siendo mucha gente religiosa la que celebra el 31 de Octubre la fiesta pagana y el 1 de Noviembre la Festividad de los Santos yendo a los cementerios a honrar a su muertos.

El post de hoy, tiene varios objetivos. El primero de ellos es concienciar sobre el consumismo, recuerda que cada artículo que compras ha recorrido un montón de kilómetros y eso, como ya sabes, supone contaminación, trabajo forzado y consumo de recursos. Celebra esta fiesta y compra lo que necesites, pero reutiliza!!!!! Haz una caja con todos los “trastos” y úsalos cada año. No hace falta que todos los años lleves un disfraz diferente y muy elaborado. Utiliza tu imaginación y dale una nueva vida a cosas que tienes en casa. Cada año puedes comprar algún pequeño detalle para incorporar a tu disfraz y darle un aspecto diferente.

Vendas, gasas, los cartones del papel higiénico, botes de cristal, botellas, latas, sábanas…. lo dejo a vuestra imaginación. Hay millones de tutoriales en youtube:

Disfraces con bolsas de basura

Fantasmas flotantes

Guirnalda con rollos de cartón

Porta-velas Halloween 

Ojos de gelatina

Si celebras la Festividad de los Santos, llena los cementerios de flores, pero artificiales. Las ideales, son las de tela orgánica, pero su precio, hace que no sean muy sostenibles. Puedes utilizar en cualquier caso, las de telas sintéticas o de plástico. Duran mucho más que las naturales.

El segundo objetivo es predicar, una vez más, que aboguemos por la convivencia. Celebra la fiesta que quieras, pero respeta que los demás también lo hagan. El origen de ambas fiestas era honrar a los difuntos, acuérdate de los que ya no están. Puedes celebrar que están compartiendo contigo una fiesta o desde el recogimiento, en un cementerio.

El respeto mutuo es la base de la convivencia.

SOSTENIBLÍZATE.

 

3 thoughts on “Halloween y Festividad de todos los Santos”

  1. Siempre creí que el origen era Americano, de todas formas de ser una fiesta bonita ha pasado a ser terrorífica, pero tienes razón debemos aprender a convivir, muchas gracias por enseñarnos incluso manualidades

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *