Navidades….sostenibles???

NicolasHolaaaaaaaaaaa….feeeeeeeeliiiiiiiiiz Navidad!!!!! Hoy es el día de la Salud, jejeje.

Espero que os haya tocado mucha felicidad!!!

Por fin llegó oficialmente la Navidad, y me pregunto si, relamente podemos combinar dos palabras tan antagónicas como NAVIDAD y SOSTENIBILIDAD?

Todos sabemos que el origen de la Navidad es religioso por lo que lo que en realidad deberíamos celebrar, es el aniversario del nacimiento de Jesús. Pero, parece que, no sólo se recuerda esta honomástica, sino que las Fiestas son más felices cuanto más comida hay en la mesa y más regalos en nuestros bolsillos.

Desde este post, me gustaría animaros a que estas Navidades,  sean las primeras del resto de nuestras vidas…

Soy una persona que adora la Navidad y todos los que me conocen coinciden en que, a pesar de que ya tengo hasta canas… (solo unas pocas eh??) tengo una niña muy activa dentro de mi.

Me gustaría que cuando paseeis por vuestras ciudades o pueblos llenos de luces y os invada el sentimiento navideño de consumo penséis si realmente lo que queréis comprar hará más felices a vosotros y todos vuestros seres queridos. Ahí van mis consejos:

1. Si tienes unas ganas locas de comprar un artículo, cómpralo pero depués de meditarlo con la almohada. Si después de uno o varios días estás convencid@ de que te gusta, lo necesitas, te apetece….valeeeeee cómpralo.

2. Consume productos locales y de temporada. Son más baratos, estarás colaborando con los negocios de vuestros vecinos. Aquí os dejo algunos ejemplos: Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña… Compra en el mercado y productos frescos, llevarás menos cosas y de mejor calidad. Yo utilizo esta página de Productos de temporada, para consultar alimentos. No hace falta que estos días comamos por nosotros y todos nuestros compañeros no???? Cuanto menos kilos cojamos en estas fechas, menos nos tendremos que quitar después.IMG-20141202-WA0000

 

 

 

 

 

 

 

3. Recurre a las manualidades. Ya que todos tenemos más tiempo libre (sobretodo los niños), practica haciendo adornos y felicitaciones DIY.

4. Aprovecha la energía al cocinar los alimentos. Puedes cocinar varios alimentos al mismo tiempo en el horno y aprovechar el calor residual.

5. La temperatura es importante. Cuando nos reunimos las personas hacemos que el ambiente se caldee. Baja la calefacción 4 o 5 grados. Debería ser de unos 21 grados.Estarás colaborando a reducir la emisión de CO2. Sabes que tenemos que cumplir el objetivo de reducir el 20% de emisiones para 2020??? Sabes que  en este “tiempo tan raro” colabora el cambio climático??

6. Controlad los regalos de “los reyes magos”. Tanto en cantidad como en calidad. Sobretodo el de los niños. Más vale un regalo de calidad que cientos que incluso pueden ser peligrosos. El año pasado los reyes de mi casa compraron varios regalos en:

Pekespiratas: Juguetes

Mamaxula: Bolsos, complementos, cursos de todo tipo…

En este punto, me gustaría destacar la importancia del marcado CE. Este marcado asegura que los juguetes han pasado por un estricto control de calidad que asegura que ese juguete es apropiado para la venta. Ojo con las imitaciones de este marcado en el que las letras están mucho más juntas (China Export) Os dejo info aquí: Marcado CE

7. Sonríe, juega, ilusiónate y disfruta de las pequeñas cosas…la felicidad está en nuestro interior!!!! Saca la alegría a pasear.     IMG-20141208-WA0003

 

 

 

 

 

 

 

 Feliz año nuevo y Sosteniblízate!!

3 Comments

  1. Que razon tienes, Carmen! El sentido original de estas fiestas ha ido degenerando año tras año para convertirse en una gran celebracion consumista en la que regalamos y recibimos una cantidad ingente de articulos de consumo de todo tipo, muchos de los cuales, pasado el subidon inicial, no volvemos a usar nunca mas.
    Durante muchos años he aprovechado estas fechas para incrementar mi coleccion de cds, dvds, comics, libros, ropa y articulos tecnologicos varios, algunos de los cuales han ido directamente a sus respectivas estanterias sin ser ufilizados o ni tan siquiera desprecintados. He llegado a autoregalarme libros o peliculas que ya habia comprado con anterioridad, sin ni tan siquiera darme cuenta de ello.
    El afan por sorprender a los nuestros, comprando compulsivamente cada año un mayor numero de regalos, cada vez mas caros y sofisticados resta valor a la accion y acaba por matar la ilusion que genera el recibir algo que realmente necesitas o te hace disfrutar.
    Q sirva de aviso a los q me quieren y seguro buscan ya algo q regalarme en estas Navidades!!! No invirtais mucho dinero comprando cosas caras para impresionarme. Destrozaros los sesos y pensar en lo q realmente me gusta. A lo mejor os sale por menos de 10 euros y me vuelvo loco jugando con ello. Menudo rollo me he cascado. Feliz Navidad a todo el mundo!

  2. Hacía mucho tiempo que nos tenias privados de tus sabios consejos, eres como nuestro Pepito Grillo, si hubiera más personas como tu, no tendríamos tantos problemas de alergias y maestro planeta sería mas saludable gracias

  3. La verdad es que las Navidades son bonitas, lo único que las empaña es que para todos non iguales, pero no nos pongamos tristes mientras haya un niño en el mundo debemos conservar el espíritu navideño, aprovecho nuevamente esta ocasión para darte las gracias por tus consejos, y animarte para que sigas escribiendo y enseñándonos, e intentar que el mundo sea mejor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *