Hoy, después de un largo puente para la mayoría, toca volver a la rutina y disfrutar de las “experiencias” acumuladas. Esta vez no he viajado, y he pasado unos días tranquilos descansando y disfrutando de “mi Madrid”.

Hacía mucho tiempo que no iba al cine, pero esta vez lo he cogido con ganas y he visto dos “pelis” que, bajo mi punto de vista, pueden remover conciencias y plantearnos hacia dónde vamos y qué tipo de mundo queremos dejarles a nuestros hijos.

La primera de ellas es Mother! ( ¡Madre!) escrita y dirigida por Daren Aronofsky y protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem. La película trata de una pareja que vive felizmente en una casa preciosa en medio del campo. Él es un escritor sin inspiración y ella un ama de casa que cuida con recelo de su hogar y, además es la inspiración para su marido. El comportamiento del marido se vuelve extraño cuando deja pasar y alojarse, sin ningún tipo de condiciones, a todos los extraños que llaman a su puerta.

No desgranaré más el argumento para no hacer desvelar más detalles, pero tanto si has visto la peli como si no, me gustaría que aplicaras a la misma la siguiente metáfora: el filósofo es Dios, la inspiración y la casa son la madre tierra, los primeros invitados son Adán y Eva, sus hijos Caín y Abel …

Con este punto de partida el resto de la trama tomará más sentido y nos dará una idea de en qué estamos convirtiendo un mundo que era idílico en su origen.

No quiero entrar en temas religiosos, ni mucho menos, pero se nos proporcionó un lugar perfecto para vivir y ser felices y lo estamos convirtiendo en un espacio hostil en el que abundan las guerras, los desastres naturales y las desigualdades.

Al margen de las críticas de los expertos en cine y sin ser una experta en este arte, esta película me parece difícil de ver, pero muy ilustrativa. Totalmente recomendable. recomiendo. A mi me gustó mucho.

Una Verdad muy incómoda: Ahora o nunca. Es un documental grabado en EEUU y estrenado en 2017. Fué dirigido por Bonni Coen y John Shenk. Después del estreno del anterior documental en 2006, Al Gore (ex- vicepresidente de los EEUU) ha seguido peleando para tratar de cambiar las cosas en el campo del cambio climático. Ha recorrido todo el mundo formando a personas que, con los conocimientos adquiridos, tratan de concienciar a la población para que se den cuenta de que de verdaderamente es ahora o nunca.

En el documental Al Gore recorre las zonas de EEUU donde se concatenan las catástrofes naturales y aprecia la ineficiencia de la mayoría de las administraciones (puede apreciar que hay algunos brotes verdes) y la pasividad de la población. Visita Haiyan (Filipinas) donde el tifón en 2017 dejó más de 1000 muertos y muestra el terror que sintió la población ante tal fenómeno.

En el documental se afirma que las tormentas cada vez serán más frecuentes y violentas, y eso no está demostrado. Los científicos pueden afirmar el calentamiento global y la existencia fenómenos que, hasta ahora, no se habían registrado, pero la virulencia y frecuencia de las tormentas todavía no son predecibles. Con esto no quiero decir que el cambio climático no sea un hecho y que las catástrofes naturales sean cada vez más evidentes, pero sus efectos todavía no son tan notables como para que el grueso de la población se preocupe de verdad y actúe.

El documental, bajo mi punto de vista, tiene un enfoque triunfalista.¿Triunfalista? Es cierto que Al Gore colaboró en la firma de India en el acuerdo que se firmó en París (COP21), favoreciendo la intrusión de la energía Solar en el citado país. Pero el Acuerdo de París es mucho más que eso y en el documental se pasa por alto. Para frenar el cambio climático hay que invertir en renovables, por supuesto, y frenar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero generados por las energías “sucias” y el transporte (que no se menciona en el documental), pero también debemos acercarnos cada vez más a un consumo responsable de alimentos y enseres personales, tenemos la obligación de cuidar el agua y reducir nuestros residuos… El cambio climático es global y así deberemos actuar.

Recomiendo el documental, porque creo que la concienciación siempre es importante ( aunque la información sea sesgada) y la preocupación por el cambio climático de personalidades puede ayudar a acelerar las soluciones. Cuanto más información tengas a tu alcance, más fácil será tomar cartas en el asunto.

Espero vuestros comentarios.

Feliz semana.

SOSTENIBLIZATE

 

7 thoughts on “Cine Sostenible”

  1. Hoy nos pones los pelos de punta, aunque parece muy dura la película de Madre, es fiel reflejo de lo que estamos haciendo a nuestra MADRE TIERRA y lo peorde todo es que las grandes potencias y los mandatarios no lo quieren ver. El dinero prima sobre todo y así los humanos nos estamos destruyendo

  2. Cuando alguien califica una película como “difícil de ver” supone un aliciente más para verla.
    Excelente post para finalizar el puente!

  3. Para no ser espera en la materia ,lo sintetizar bastante bien. Gracias por la argumentación.
    Animo!con este camino q recortes intentando abrir ojos.

    1. Para no ser esperta en la materia me parece q lo sintetizas bastante bien.
      Gracias por recorrer ese camino tan duro q es el de abrir los ojos a la gente q va agena a lo q les rodea .Animo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *