Ayer se firmó en París el acuerdo contra el cambio climático más ambicioso de los últimos años.

Además de una declaración de intenciones, se han propuesto unas medidas concretas, que cada país debe desarrollar y aprobar en sus respectivos parlamentos. Esto es, cada país que ha participado y ha aprobado el citado acuerdo, debe establecer unas medidas concretas e incorporarlas a su ordenamiento jurídico.

Video resumen

Puntos más importantes del acuerdo COP21

  • Se establecerán medidas, para que el incremento de la temperatura del planeta, tomando como referencia la época pre-industrial, no supere los 1,5ºC.Este valor es ambicioso, ya que el límite establecido por los expertos para que los efectos no sean devastadores es de 2ºC.  Por tanto, se ha establecido, un margen de seguridad y sobretodo un cambio de tendencia en la forma de hacer las cosas, prevenir antes que tener que remediar.
  • Es un acuerdo jurídicamente vinculante. Esto es, que los países que aprueban y ratifican este acuerdo, tienen la obligación de cumplir los preceptos que en él se recogen. Insta a las partes, a tener las medidas listas antes de Noviembre del 2016.
  • Se amplían fondos para los países en desarrollo. Este punto es fundamental. Hasta ahora, los países en desarrollo reclamaban las mismas oportunidades que los países ya desarrollados. Las inversiones iniciales para desarrollar las energías limpias, son más caras que los combustibles fósiles, por tanto los países en vías de desarrollo, veían mermada su capacidad de crecimiento, si apostaban por un desarrollo más sostenible. Estos fondos usados de manera responsable, sin especulaciones, pueden ayudar a incrementar las inversiones en energías no basadas en combustibles fósiles.
  • Se mantiene el Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y Daños relacionados con las Repercusiones del Cambio Climático.
  • Apuesta por la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Para poder aplicar nuevas técnicas y mejorar las existentes, como por ejemplo los Mecanismos de Desarrollo Limpio.
  • Establece la Transparencia como un objetivo primordial.
  • Insta a cumplir los objetivos propuestos en cumbres anteriores para periodos previos al 2020. Establece un periodo de mitigación del 2016-2020, que será revisado por expertos en 2017. Esto es debido a que todavía hay países que no han establecido políticas de reducción de emisiones. Por tanto, para poder alcanzar los nuevos objetivos, todas las partes deben aplicar soluciones para la reducción.

Algunos Datos Técnicos

  • Los datos estimados de emisiones agregadas entre 2025 y 2030, sería de 55 gigatoneladas. Esta cantidad no permitiría el freno del calentamiento por debajo de los 2ºC que debería ser de 40 gigatoneladas. Además, con el nuevo objetivo de 1,5ºC , esta cantidad debería ser aún menor (los límites serán establecidos por los expertos en el 2018).
  • Las partes, deberán presentar las primeras medidas de mitigación en Abril del 2016, que es cuando se podrá empezar a firmar el Acuerdo. Se publicarán el la web de la Convención Marco, aplicando el principio de transparencia.

Bajo mi punto de vista, este acuerdo puede suponer un cambio en la forma de hacer las cosas.

Si me permitís me gustaría hacer un símil, el cambio en la tendencia se podría comparar con la fiebre del running, hace unos años en España, la persona que comía tofu y salía a correr al parque, era un “raro”, ahora la fiebre por la comida orgánica y los corredores está en aumento. Hay competiciones en el parque para ver quien lleva el modelito más fosforito.

Ojalá que las partes de la Convención compitan en la reducción de las emisiones.

SOSTENIBLíZATE

 

3 thoughts on “COP 21 París”

  1. Muy interesante este post, llevo casi un año leyéndote y no me me había decidido a escribirte hasta ahora, pero creo que el post lo merece. Parece que hay un cambio de mentalidad en los gobernantes. ¿Pero realmente crees que es un punto de inflexión en la forma de hacer las cosas?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *