Este post es muy importante. ¿Por qué? Porque como ciudadana, me siento en la obligación de buscar formas de reducción  de las emisiones de los gases de efecto invernadero. También como bloggera, tengo la obligación de divulgar, en la medida de lo posible, la importancia de esta cumbre que comenzará el mes que viene.
maxresdefaultEmpecemos por el principio.

La CMNUCC es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. ¿Qué es? Es un acuerdo, que entró en vigor en 1994 y fue ratificada por numerosos países. Esta convención reconoce la existencia del cambio climático debido a la actividad humana, y atribuye a los países industrializados la responsabilidad de promover los cambios para luchar contra el efecto invernadero y reducir las emisiones.

La COP (Conferecia de las Partes) se reúne cada año y es el órgano supremo de la Convención. Esta Conferencia, está formada por todos los “países parte” y en ella se negocian diferentes “acuerdos” a nivel global, para la lucha contra el cambio climático, entre otros asuntos.

La siguiente COP (COP21) se celebrará en París del 30 de Noviembre al 11 de Diciembre y su lema es “Por un acuerdo universal sobre el Clima”. Tiene como objetivo frenar el calentamiento de la Tierra y mantenerlo por debajo de 2ºC.

Parece que esta vez sí se va a firmar un acuerdo vinculante y definitivo para la reducción de las emisiones contaminantes que se aplicará a partir del 2020. Las esperanzas puestas en esta Cumbre parecen fundadas, porque países tradicionalmente reacios a este tipos de acuerdos están desarrollando políticas en este campo (por ejemplo EEUU).

Los objetivos son muy ambiciosos. Se pretende establecer un objetivo de reducción de un 40% para 2030 y un 60% para 2040, tomando como referencia los gases que se emitían en 1990.

Os preguntaréis ¿y hasta el 2020?

Se seguiría aplicando el aplazamiento del Protocolo de Kyoto,en el que se establecía una reducción del 15% de emisión de los gases.

Después del mareo de cifras y datos , la siguiente pregunta es ¿y yo qué puedo hacer?

En primer lugar, me gustaría que tratáramos de ser honestos con nosotros mismos. El efecto invernadero no es problema que los gobiernos o las grandes empresas nos tengan que solucionar…nosotros hemos sido partícipes de estas emisiones. De hecho, el transporte es uno de los sectores que más contribuye a estas emisiones.

Infórmate, aprovecha las oportunidades que las autoridades locales están poniendo al servicio de los ciudadanos.

Plan Aire: Me parece una iniciativa muy interesante que esta desarrollando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

Medidas de reducción: Ejemplos prácticos para reducir las emisiones.

En el día a dia, reduce el consumo de electricidad y recursos naturales; haz todos los desplazamientos que puedas en transporte publico, bici o andando; fomenta el comercio local; separa los residuos para el reciclaje…

Algunas de estas medidas os sonarán de otros post, intenta ser sostenible y reducirás las emisiones.

Me gustaría, para terminar, invitaros a reflexionar sobre la importancia de este asunto y cómo debemos exigir a nuestros dirigentes que tomen cartas en el asunto.

Estoy preparando una serie de acciones, para hacernos oír. ¿Se os ocurre algo?

SOSteniblízate

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *