Despierta, el Planeta te necesita 2017

La semana pasada pude acudir dos días al Ciclo que se celebraba en La Casa Encendida de Madrid denominado Despierta, el Planeta te necesita.

El primer día que asistí (jueves 18 de Mayo), el tema a tratar era el cambio climático, sus efectos y las posibles soluciones que nosotros podemos aportar. Se proyectó la película Time to Choose de Charles Ferguson. EE. UU., 2016.

La película es muy impactante. Aborda los principales factores que aceleran el cambio climático mostrando los efectos que ya son apreciables en la fauna, flora y en las personas en contacto con actividades contaminantes y destructoras del medioambiente: casos de cáncer elevados en zonas próximas a explotaciones al aire libre de minas de carbón (debido a la liberación de los metales pesados que se producen en la explosión), problemas respiratorios debido a la polución, extinción de especies por el cambio de su hábitat, problemas de salud de personas que se dedican a la agricultura por inhalación de sustancias tóxicas…

Personalmente me llamó mucho la atención el hecho de que unos pocos se hacen multimillonarios mientras otros mueren, enferman o pierden sus casas o medios de vida. Parece que la raza humana ha perdido su apellido (humano) manteniéndose al margen de toda esta rueda que sigue siendo manejada por unos pocos.

Engordamos exponencialmente por la alimentación que hemos elegido, enfermamos por la contaminación, el clima cada vez es mas extremo y más peligroso para nuestra supervivencia, el modelo de economía hace que los sueldos cada vez sean menores y las condiciones laborales paupérrimas, …pero nos mantenemos al margen pensando “Total, yo no puedo hacer nada”.

Claro que puedes hacer cosas:

En la charla posterior a la película Daniel C. Wahl, habló sobre la supervivencia de la raza humana y me encantó su comentario:

“¿Qué hace que la humanidad se merezca no extinguirse? Deberíamos pasar a ser una especie adulta y dejar de ser adolescentes”

En la segunda jornada a la que asistí (19 de Mayo), se proyectó la película The Revolution, de Rob Stewart. 2016. 

Para mí este documental es un canto a la esperanza. Si colaboramos todos juntos, todavía podemos cambiar el curso de las cosas.  Rob murió a principios de este año rodando la segunda parte de este documental. Esta mención en este post  me gustaría que sirviera de homenaje a él y a todas las personas que luchan por mostrarnos la realidad de las cosas.

“We have a decision to make and we don´t have much time, this is no longer just about saving the oceans it’s about saving ourselves”

El amor que sentía por los tiburones le hizo embarcarse en el proyecto de rodar un documental. En el proceso de documentación y rodaje del mismo descubrió que el problema no era solo que el 90% de la población de los tiburones ha desaparecido, sino que los mares se están muriendo. Los corales desaparecen y el plácton que es fundamental para la vida en el mar reduce su porcentaje a pasos agigantados.

Un estudio de la FAO  asegura que para el 2050, si seguimos con la misma tendencia, los peces (que consumimos en la actualidad) en libertad habrán desaparecido.

También muestra en el documental que los dirigentes se siguen haciendo los remolones a tomar acciones concretas contra el cambio. A ellos probablemente no les interesa que se produzcan cambios.

Para terminar la jornada pude asistir a la conferencia de May East. Es la directora de Gaia Education y es considerada una de las 100 líderes en Sostenibilidad a nivel mundial. Me encantó su cercanía y su simplicidad a la hora de contar las cosas. También me ayudó a renovar mis fuerzas y a seguir con este blog con más fuerza. Quiero ayudar a que el cambio sea posible, informando y promoviendo la sosteniblidad.

Una vez más me gustaría terminar el post animandote a hacer algo. Que sí, que tu aportación sí importa, y como decía mi abuela, “Muchos pocos son mucho”.

SOSTENIBLÍZATE

1 Comment

  1. si te paras a pensar es escalofriante y no somos conscientes que nos cargamos el planeta poco a poco si seguimos así ¿Qué pasará con las generaciones futuras?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *