El incendio que ha asolado Doñana, se declaró el pasado Sábado en Moguer (Huelva), se ha saldado con 8484 hectáreas de bosque quemado. Desde ayer (martes) el incendio se considera controlado, pero no extinguido.

Hay millones de artículos alertando sobre el valor ambiental de la zona quemada, ya que se trata de uno de los Parques Naturales más importantes de Europa y donde conviven en equilibrio y armonía centenares de especies de fauna y flora.

El post de hoy me gustaría que fuese un homenaje a todas esas especies, sin las cuales la vida del ser humano estaría amenazada.

Recojo una serie de fotografías (prestadas) de las especies más importantes que habitan este espacio, para así  “poner cara” y tomar conciencia.

Hydrocharis Morsus Ranae: Corazón de agua, Bocado de rana: Planta de la que solo se conocen actualmente dos poblaciones ibéricas muy distantes entre sí, estando por tanto en peligro de extinción. Las principales causas de su regresión son la destrucción y la alteración de los hábitats acuáticos en los que vive.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hydrocharis_morsus-ranae_1.JPG

Alhelí de Mar: Vive en sistemas dunares litorales, fundamentalmente en las dunas secundarias o grises, hasta los 600 m de altura.

www.fotonatura.org

Lechetrezna de mar: Planta que alcanza los 60 cm de altura, rígida y de color verde azulado. Sus hojas son gruesas y carnosas. La encontramos en las dunas de arena, en las costas de Europa occidental y meridional.

mapama

Existen también “corrales” de vegetación entre dunas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_y_natural_de_Do%C3%B1ana

Lince ibércio: es uno de los mimados del parque. Tenemos que lamentar el fallecimiento de una de las hembras, a causa del estrés, al ser desalojada.

Es una especie en peligro de extinción y las principales amenazas son la mortalidad inducida por el hombre, sobre todo por atropellos con vehículos de motor, pero también por caza furtiva directa, instalación de cepos y lazos dirigidos a otras especies, envenenamiento ilegal, etc.

Águila Imperial Ibérica: gran ave, endémica de la Península Ibérica, puede llegar a alcanzar 220 cm de envergadura y más de 3 kg de peso. Los adultos son de color oscuro y complexión robusta, con hombros y nuca blancos.  Vive en bosques o monte bravío, tanto de zonas próximas a marismas como de bosque mediterráneo, necesitando grandes árboles para nidificar (se conoce algún caso de nidificación en torres de alta tensión). En invierno, también en terrenos abiertos.

Seo.org

Debido al incendio el hábitat de estos y otros muchos seres vivos han fallecido o se ven amenazados.

El incendio ¿ha sido intencionado?  La Nueva Ley de Montes aprobada en 2015  ha abierto el debate ¿Están los intereses de Gas Fenosa y la construcción de un gaseoducto detrás del fuego que arde en el Parque de Doñana?

Todavía no se ha confirmado si el incendio fue intencionado o no, pero la falta de seguridad de los Montes de nuestro país, a causa de esta Ley ( Ley 21/2015) , bajo mi punto de vista, es evidente:

“Se mantiene, sobre el ya difícil cambio de uso forestal con carácter general, la prohibición expresa del cambio de uso durante 30 años en un terreno incendiado. Se añade, sin embargo, una excepción, para terrenos en que concurran razones imperiosas de interés general de primer orden que resulten prevalentes sobre su carácter forestal. Esta prevalencia debe ser definida por una norma con rango de ley, lo que exige un proceso de participación pública y un pronunciamiento con sede en la soberanía popular. Por último, se exigen medidas compensatorias.” 

¿Qué puede ser más prevaleciente que un bosque? ¿Pueden intervenir intereses creados? ¿Crees que esta Ley protege a los Montes de usos indebidos de los mismos e incendios “accidentales”?

SOSTENIBLÍZATE

2 thoughts on “Doñana”

  1. Me encanta este post.

    Tengo algunas dudas del xq del incendio.
    No he leído nada aún de si fue intencionado o no…aunque creo q fue intencionado.
    Es cierto q en ciertos medios de divulgación de noticias hablan del proyecto de Gas Natural que atraviesa el Parque Nacional pero creo , solo creo, que el proyecto aprobado tiene otro recorrido y YA está aprobado.
    Tal vez, el que se ve en los medios es un anteproyecto NO aprobado aún que atraviesa este maravilloso ecosistema.

    Si la ley de deforestación describe poder recalificar los terrenos quemados y que este proceso de recalificacion solo es x 30 años…tal vez lo hayan hecho con suficiente antelación (solo en el caso de que el incendió fuese intencionado) para evitar burocracia.

    Por otro lado, bajo leyes de la UE los impactos medio ambiente de cualquier tipo de obra invasiva en un ecosistema como el Doñana debe pasar por un tribunal de la UE…(creo).

    Mis conocimientos en temas medio ambientales son mínimos…mi opinión es sólo eso, una opinión.

    Me agradaría que me informaras de que es cierto y que es radio macuto en mi comentario.

    Gracias!!!y orgullosa de leer tu blogs elaborados y con contenido.

    1. Muchas gracias Rosario por tu comentario.
      Todavía no se ha determinado si el incendio de Doñana fue intencionado o no, están llevando a cabo una investigación y como es un tema candente no sacarán las conclusiones a la luz hasta que estén bien contrastadas.
      El proyecto de Gas está aprobado y consiste en la construcción de varios gaseoductos y almacenes de gas en el entorno del parque nacional, compuesto por zonas declaradas como espacios naturales, que son amparadas por la Ley de Montes que nombro en el post (no se consideran como Parque Nacional). El proyecto esta aprobado y parte del mismo se va a efectuar sobre el terreno natural quemado. Por tanto en caso de que haya “razones imperiosas de interés publico de primer orden” el terreno puede ser recalificado (antes de 30 años). ¿Qué pasaría entonces? Que el proyecto podría ser ampliado o modificado si se estipula que se trata de una necesidad para la población en general.
      Con esto no afirmo ni desmiento nada, pero la verdad, es una casualidad que una vez se aprueba el proyecto, se produce un incendio que podría facilitar el uso de ciertas partes del suelo para la modificación o ampliación del proyecto.
      Espero que con este comentario haya podido ayudarte a resolver tus inquietudes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *