El Boalo, ejemplo de pueblo sostenible

Me desplacé a El Boalo una preciosa mañana de invierno. Quería comprobar por qué esta pequeña localidad había ganado tantos premios y reconocimientos. Además, estaba interesada en saber si los proyectos iniciados de economía circular seguían su curso, y en qué punto estaban.

Allí me esperaban Blanca y Nieves. Blanca es la Concejala de Urbanismo, Urbanizaciones y Gestión Ambiental en la localidad, y Nieves forma parte su equipo.

El municipio de El Boalo se encuentra en el Noroeste de la Comunidad de Madrid y está formado por tres núcleos de población: El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Para poder llevar a cabo el proyecto de Economía Circular, se establecieron varios puntos, de tal forma que sólo se desechara aquello que ya no se puede utilizar, se fomentara el consumo local y moderado y la reducción de los impuestos a aquellos vecinos medioambientalmente más responsables.

Remunicipalización de la gestión de residuos:

Ante la pésima gestión ofrecida por las contratas que recogían los residuos en la localidad (en la Comunidad de Madrid, estas contratas tienen un monopoliomuy difícil de desbancar, debido a que, presuntamente, hay muchos intereses creados), el Ayuntamiento adoptó la iniciativa de realizar una auto-gestión de residuos, tomando el control de la recogida, separación, reutilización y traslado de los mismos a los puntos de reciclaje o depósito. Se realizó una “remunicipalización” del servicio en Julio del 2016, tratando de contratar a los mismos empleados que anteriormente realizaban la recogida.

Punto limpio:

Se construyó un punto limpio donde poder depositar aquellos residuos reciclables y que no podían ser depositados en los cubos de separación de residuos. Tuvieron bastantes problemas para poder obtener los permisos. La autorización tardó dos años.

Rebaño de cabras autóctonas: 

Existe en El Boalo, un pequeño rebaño de cabras autóctonas de la Sierra de Guadarrama. Estos ejemplares desempeñan un papel muy importante en la limpieza del bosque, el reciclado de residuos forestales y el reemplazo de las cabras atacadas por los lobos.

 Los residuos forestales y de poda de la localidad se reciclan gracias a las cabras debido a que, tras un pequeño tratamiento, sirven de alimento para estas pequeñas amigas.

Rebaño de Cabras El Boalo. Foto cedida por el Ayuntamiento.

Además, son “bomberas”, su labor consiste en acabar con el material arbustivo de los bosques y así prevenir los incendios.

Cuando los ganaderos sufren bajas por  ataques de depredadores, las cabras del Ayuntamiento pueden servir de reemplazo. Los seguros convencionales no cubren este tipo de ejemplares.

Me llamó la atención que el Alcalde (Javier de los Nietos) se preocupa en primera persona del cuidado y bienestar de las cabras, además de estar comprometido con el proyecto de economía circular, que se está llevando a cabo en El Boalo.

Alrededor de estas cabras se ha creado una pequeña industria artesana de fabricación de quesos, llamada La Maliciosa, con unas instalaciones que no tienen nada que envidiar a las grandes productoras.

Quesería Maliciosa

Buena compra BCM: 

Es un mercado Digital Online donde se unifica la oferta de productos y servicios de la localidad y se promueve la compra y venta de productos locales.

A través de una central de pedidos, se coordina la entrega de los pedidos en los comercios locales o la entrega de los mismos en los domicilios dentro de la localidad. Para la entrega, se utilizan vehículos eléctricos que no emiten CO2 y envases reutilizables.

Reutiliza Bocema:

Es una página donde se puede hacer todo tipo de donaciones. Se pueden ceder aquellos artículos que ya no son utilizados. Los bienes pueden ser restaurados, arreglados o limpiados y así poder alargar su vida útil. Se favorece el ahorro de recursos y la concienciación sobre el consumo incontrolado de recursos.

Avicomposteros:

Las gallinas realizan labores de compostaje en los coles de primaria de la localidad. Existe un avicompostero en cada núcleo de población de la localidad. Las gallinas se alimentan de los residuos orgánicos de los coles. Con esta iniciativa, además de reducir residuos, se realizan labores de concienciación ambiental y se producen huevos. Los niños llevan sus bandejas y separan los residuos, dando a las gallinas los restos de comida cocinada, frutas y verduras, así cada día toman se dan cuenta de la importancia de la separación de los residuos, además de tener un contacto continuo con animales.

Avicompostera
Avicompostera

Compostaje:

Con la ayuda del Proyecto PIMA se han puesto a disposición de los vecinos, de manera gratuita, vermicompostadoras, para que puedan crear su propio compost en casa, reduciendo así los residuos orgánicos. Desde el Ayuntamiento, se han repartido 180 compostadoras domiciliarias y 10 vermicompostadoras. Además, el municipio está promoviendo la puesta en marcha de compostadoras municipales para la gestión de los residuos orgánicos dentro de la localidad y, así poder obtener abono para los cultivos. Aquellos vecinos que generen compost podrán beneficiarse de una disminución de hasta un 30% en la tasa de basuras.

Recogida selectiva puerta a puerta:

Consiste en la recogida de los residuos en la puerta de los vecinos, que accedieron al plan piloto de recogida selectiva puerta a puerta. Se instalaron unos ganchos en los que cada vecino deposita sus residuos separados, y se realiza una recogida individual de la basura. Blanca asegura que se ha notado una reducción importante de la generación de residuos y una separación más efectiva. En mi opinión, es fundamental eliminar el anonimato de los residuos. Todos debemos responder de aquello que desechamos de nuestra casa y de qué manera lo depositamos. Se reducen también gastos en el trasporte debido a que la recogida es mucho más eficiente. También se realiza una reducción de la tasa de basuras para los vecinos que colaboran con este proyecto.

Recogida puerta a puerta

Teniendo en cuenta los datos recogidos por el Ayuntamiento y, tomando como referencia la recogida segregada de envases:

  • Antes de la gestión propia (servicio prestado por Urbaser): se recogía aproximadamente el 3% de los envases (Noviembre 2016).
  • Realizando la recogida y gestión de los residuos por parte del Ayuntamiento y, sin haber aplicado aún medidas: se recoge el 5% de los envases (Diciembre 2017).
  • Recogida selectiva puerta a puerta: el 27% de los envases. Los últimos datos muestran que la fracción resto es solo del 11%, mientras que en la recogida tradicional es del 78%.

Es evidente, por tanto, que la recogida puerta a puerta, es el mejor método del que dispone la localidad para la segregación y reducción de RSU (residuos sólidos urbanos).

Tendría que dedicar dos o tres posts a esta localidad, para poder explicar en detalle todos los proyectos que están llevando a cabo en pro de la Sostenibilidad. El entusiasmo del Alcalde, la Concejala y todo su equipo, hacen que las personas concienciadas, todavía creamos en el cambio.

SOSTENIBLÍZATE

2 thoughts on “El Boalo”

  1. Muy buen post Carmen, muy interesante, me gusta que los dirigentes sean los primeros que colaboren con estas iniciativas y me encanta que vayas a comprobarlo en primera persona. Sigue así que mejoras día a día, y aunque no podamos comentarlo en persona sabes que te sigo leyendo.

  2. Que interesante un pueblo que deberia ser ejemplo para muchos, debe ser una maravilla vivir en un sitio asi, con pueblos asi la esperanza de recuperar nuestro planeta existe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *