Sé que muchos de vosotros aún no os habéis ido de vacaciones, pero yo ya estoy de vuelta con las pilas cargadas y con muchas ideas para sosteniblizarnos. Siento comunicaros que por motivos personales y laborales, la frecuencia de publicación del blog se va a ver reducida (frecuencia quincenal), pero prometo que escribiré tan frecuentemente como me sea posible.

Volviendo de una de mis escapadas, vislumbre a lo lejos los grandes molinos de viento que están distribuidos por toda la geografía de nuestro país (y parte del extranjero). Fue entonces cuando caí en la cuenta de lo importante que es ser consciente de cómo nuestros hábitos influyen en el consumo de electricidad.

La liberalización de sistema eléctrico español se inicio en 1998 aplicándose  desde entonces sucesivas reformas. Una de las características de la electricidad es que no es almacenable (en términos generales).

El mercado está compuesto por varios operadores que se encargan de la generación, distribución y consumo.  Se cuenta con un régimen de libre competencia, basado en un sistema de ofertas de electricidad realizada por los productores y con un sistema de demandas promulgadas por los consumidores. Es decir, se negocia en un mercado organizado, cuyos participantes son los nombrados anteriormente.

Durante los últimos años se han incorporado grandes cambios al sistema eléctrico con el fin de minimizar el desajuste entre ingresos y gastos del sistema eléctrico. Os dejo un link para que ampliéis información. LEGISLACIÓN

Con la incorporación de la nueva Ley del Sector Eléctrico (Ley 24/2013, de 26 de diciembre) se  eliminan los conceptos de régimen ordinario y especial en los que hasta ahora se agrupaban las diferentes tecnologías de generación eléctrica. Este tipo de diferenciación englobaba a la mayoría de las renovables (régimen especial) y no renovables (el resto).

Para mostrar como influye nuestros hábitos en el consumos de electricidad, he colgado algunos gráficos que REE carga cada día en su página.

Este primer gráfico corresponde al mes de Febrero.

Febrero

Podéis consultarlo en la página FEBRERO. Sólo hay que seleccionar la fecha que se desee visualizar.

Es de destacar, que la hora de más consumo es a las 7 de la tarde, cuando se vuelve de trabajar y se encienden las calefacciones para calentar las casas, baños, cenas…

Este segundo gráfico corresponde al 16 de Julio de este año, en el que había una ola de calor en toda España.

Julio

Como se puede observar la tendencia del consumo cambia sustancialmente siendo el pico de consumo sobre la 13.30 de la tarde que es cuando el calor comienza a apretar. Además es destacable que ya en Julio la mayoría de las empresas tienen jornada continua, por lo que el consumo de electricidad desciende sustancialmente por la tarde.

Así mismo en la parte de la derecha de la pantalla aparece “un quesito” en el que se representa el porcentaje de electricidad generada por cada clase de recurso, eólica, carbón, fuel-gas, nuclear… Como norma general el consumo de energía eólica es mayor en invierno, siendo las más consumida en verano como norma general la generada con carbón y fuel.

Os invito a consultar la página y seleccionar:

– Cualquier domingo de agosto,

– Noche buena o nochevieja,

– Algún día que recordéis que hizo especial frío o calor a nivel nacional.

Con estos ejemplos, podréis comprobar cómo el entorno y el uso que hacemos de la energía eléctrica, influye en el consumo.

Espero que estéis disfrutando de las vacaciones, pero no os olvidéis de ser sostenibles. Lo más importante….los pequeños gestos. SOSTENIBLÍZATE.

Todas las dudas, preguntas, aclaraciones,….por favor escribidme estaré encantada de recibir vuestros comentarios.

 

One thought on “Electricidad”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *