Después del terremoto acontecido en Albacete el mes pasado, no paran de surgir noticias sobre el Fracking. Es una técnica (no convencional) para la extracción de gas, mediante la fractura de la roca madre.

La técnica consiste en la fracturación mixta, en la que se hace una perforación vertical de hasta 5 km y varias más horizontales, a partir de la misma. Se inyecta agua con arena y aditivos químicos a gran presión en las perforaciones, consiguiendo la fracturación de la roca madre, y la liberación del gas que se aloja en su interior, ascendiento éste por el pozo.

En España se encontraron yacimientos de pizarra (gas pizarra), en la zona del Cantábrico, en la cuenca del Guadalquivir, en la Cordillera Subbética, así como en algunas zonas de Cataluña.

Algunas voces se alzan, en contra de esta técnica, asegurando que este último sismo, puede tener relación con estas explotaciones, que ya se están llevando a cabo en nuestro país.

Esta práctica, aunque parece novedosa, lleva muchos años desarrollandose en EEUU.

En este país, hay un activo movimiento en contra del Fracking, pero la acción más conocida es el documental “Gasland” de Josh Fox que optó al Oscar en 2011. En éste se denunciaban la sobreexplotación de la técnica, tanto en número de pozos, como en cantidad de explosiones realizadas. Además, en el documental se muestran testimonios de personas que denuncian haber sufrido problemas con el agua potable y problemas de salud derivados de la contaminación atmosférica.

Ahora bien, en España, un país en el que la dependecia energética es evidente y la falta de trabajo acuciante, ¿es adecuado realizar este tipo de actividades, en el que el gasto de agua dulce es muy importante y los potenciales impactos ambientales son evidentes?

Os dejo este video….

 

 

Cambiando radicalmente de tema, me gustaría comentar los pequeños avances en mi reto…

Reducción de papel: antes de proponerme este reto tenía ciertos hábitos, como imprimir lo imprescindible, por las dos caras y con la calidad necesaria.

Para dar un paso más, se me ocurrió que podía reducir considerablemente el consumo de papel, utilizando servilletas y trapos de tela en lugar del papel de cocina. También esto se puede aplicar a los pañuelos de papel, sustituyéndolos por pañuelos de tela. Una vez más tengo que remitirme a la frase.”piensa en lo que hacían nuestros abuelos”… ell@s siempre llevaban su pañuelo de tela en el bolsillo (o en el sujetador las abuelas jejeje).

Y por último me gustaría recordar que se acerca La Hora del Planeta. Es una iniciativa a nivel mundial que comenzó en 2007, promovida por WWF, para concienciar sobre el cambio climático.

Buscaba la participación de las corporaciones y principalmente, de las personas, para que apagaran las luces y aparatos eléctricos prescindibles durante una hora. Después de 8 años se ha convertido en todo un acontecimiento a nivel global.

El evento será el próximo 28 de Marzo, apúntate…. www.lahoradelplaneta.es

Además de colaborar es muy divertido.

Me despido a la espera de vuestros comentarios…..

SOSTENIBLÍZATE

9 thoughts on “Fracking….salva el planeta!!!!”

  1. No tenia ni idea del Fracking..vivimos pensando que estamos en manos de gente responsable que sabe lo que hace pero, ya veo que no.
    Cuenta con nosotros el 28 de marzo!!!!!!!
    Sera divertido, saludable y muy educativo..
    Mis hijos querran repetir cada dia, y..no sere yo quien se lo impida. Bsssssss.

    1. A veces intentamos explotar recursos donde no los hay y ponemos en peligro a las personas y el Medioambiente.
      Ya nos contarás Vicky que tal fue la hora del planeta.

  2. Mucha gente que vive alrededor de Albacete esta realmente asustada y a la vez indignada por los terremotos.

    Tienen claro que no es un problema geológico.

    Sera un placer difundir tu blog para animar a que vayan al evento del 28 de marzo.

    Desafortunadamente no podre asistir…pero tengo claro que sera muy ilustrativo.

    Por cierto,OLÉ CON TU BLOG!

    1. Me alegra saber que mi blog pueda servir de ayuda para informar a la gente.
      Podrías contarnos si en el país donde vives hubo algún gesto para celebrar la hora del planeta.

  3. El fracking me parece una aberración, una excusa más para no invertir en energías renovables a la vez que contribuimos nuevamente en poner en peligro el patrimonio de todos. NO a la fracturación hidráulica!!

  4. Que indignación siento al ver como nos engañan los poderes, y quieren que vivamos en la ignorancía, me parece interesantísimo pero me quedo muy preocupada.No se como, pero esto se debe dar a conocer a todo el mundo.
    Por favor sigue escribiendo, nos enseñas mucho.

    1. Tienes razones para estar indignada porque no hay peor maniobra que tener desinformada a la población para que esta no pueda tomar decisiones y pueda protestar cuando algo les es perjudicial.
      Amparo seguiré escribiendo aportando información contrastada como hasta ahora. Muchas graaaaaaacias

  5. Muchos inconvenientes, focalizados principalmente en el evidente peligro medioambiental (contaminación del subsuelo e ingente uso de agua) y en el riesgo de inducción de seísmos. Por otro lado, creación de empleo, teorico abaratamiento de la energía, y para muchos paises (como España), menor depencia del tradicional mercado energetico. Cada uno q de decida en qué lado de la balanza se coloca. Yo aún no sé dónde ponerne.

    1. Muchas gracias por vuestros comentarios. Quique estoy de acuerdo contigo en la posibles ventajas que tendría para un país como España un nuevo método de obtención de energía. En mi opinión las energías renovables son parte de esa solución, pero enfocando su gestión desde un punto de vista diferente y evitando la especulación por parte de gobiernos, ayuntamientos y particulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *