El post de hoy trata de un tema recurrente que podemos encontrar en montones de páginas web. Cuando las consulto me cuesta muchísimo saber qué producto natural debo usar para limpiar cada cosa. Me gustaría proporcionaros un resumen para tener todo “ordenado” en la cabeza.

Una aclaración antes de meternos en harina, un producto químico, no tiene por que ser “malo” para la salud. De hecho, nosotros somos un producto químico…Los productos químicos creados en laboratorio y a los que se les añade sustancias nocivas si son malos para la salud y el medioambiente.

win_20161002_10_33_47_pro

PRODUCTOS ESTRELLA:

  1. Bicarbonato sódico: Se puede encontrar en los supermercados, al lado de la sal o en tiendas de productos ecológicos.
  2. Vinagre blanco: En la sección de vinagres de cualquier supermercado.
  3. Sal de sosa: En los supermercados, en la sección de limpieza.
  4. Ácido cítrico: En las tiendas de productos ecológicos.
  5. Jabón negro: En las tiendas de productos ecológicos.
  6. Jabón de marsella: En cualquier gran superficie.
  7. Alcohol para limpiar: En la sección de limpieza de las tiendas.

PRODUCTOS A EVITAR:

  1. Lejía: Es tóxica y no limpia, sólo desinfecta.
  2. Las toallitas húmedas: Están impregnadas de productos químicos y son de un solo uso. Tienen un tiempo muy corto de vida útil.
  3. Los desengrasantes para hornos: Son muy tóxicos.
  4. Los ambientadores:  Ya hablé en otro post de sus efectos nocivos.
  5. Otros productos químicos tóxicos: Los difusores del baño, limpiasuelos, limpiapolvo…

CÓMO LIMPIAR EN CASA:
win_20161002_10_35_30_proAhora explicaré la forma de limpiar cinco espacios importantes en la casa:

  1. Inodoro: Mezcla dos partes agua por dos de vinagre blanco. Pulveriza sobre la superficie, deja actuar 15 min y aclara con un paño húmedo. A pesar de lo que puede parecer, el vinagre no deja olor al limpiar, huele a “limpio”. Si la suciedad está muy incrustada puedes verter dos o tres cucharas de bicarbonato sódico y dejar actuar toda la noche.
  2.  Lavabo: Se debe utilizar la misma mezcla, ya que el vinagre también ayuda a limpiar la cal que se acumula en la grifería.
  3. Encimera de la cocina: Mezcla una parte de agua con una de alcohol. La encimera quedará resplandeciente y el olor será muy agradable. También es recomendable el uso de limón o ácido cítrico disuelto en agua, ya que es desinfectante.
  4. Horno: Es una zona de la cocina que se ensucia con mucha facilidad y suele ser bastante difícil de limpiar. Pon un bol con una parte de agua y una parte de limón y calientalo a 80 ºC en el horno durante unos 30 min. Después, con los guantes, un estropajo y el jabón negro frota toda la superficie. La suciedad saldrá más facilmente, debido al efecto del calor y el limón.
  5. Los cristales: Utiliza la mezcla del alcohol, pulveriza sobre los cristales y frota con papel de periódico. Quedan perfectos. (Este truco lo usaban ya nuestras abuelas).

OTRAS RECOMENDACIONES:

Utiliza la escoba antes que el aspirador. Si utilizas aspirador usa aquellos que no tengan bolsa (no generarán residuos) y consuman menos energía.

Abre las ventanas. Ayudarás a que el aire de la casa se renueve.

Piensa antes de echar la ropa a lavar, ¿realmente está sucia? A veces, lavamos prendas de un solo uso y no siempre es necesario. Ahorraremos, agua, energía y detergente.

Utiliza trapos, del tipo que quieras, evitando así el uso de papel y toallitas deshechables.win_20161002_10_36_19_pro

Y después de este post….me han entrado ganas de limpiar. Me voy a poner, antes de que se me pase….

SOSTENIBLÍZATE

 

3 thoughts on “Limpieza en casa”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *