El pasado fin de semana se produjeron en el Sur de España unas riadas históricas. Concretamente en Estepona, se recogieron 204 litros en 12 horas.  Las riadas provocaron gravísimos daños materiales y personales.

Riadas
Riadas

Este fenómeno es poco común por la virulencia y la época del año. La confluencia de una masa de aire cálida y tropical y el descenso de la presión fué lo que desencadenó el aguacero.

Riada Malaga
Riada Malaga

Este tipo de fenómenos son muy comunes en las zonas tropicales, pero no en las proximidades de los trópicos y se están registrando cada vez con más frecuencia en latitudes mayores.  Es una consecuencia del cambio climático.

img-20161210-wa0021

Además de los huracanes, tifones y otros fenómenos atmosféricos relacionados con el cambio de la temperatura, se observan cambios en el comportamiento de los animales. En algunos casos, ellos mueren por cambios en las condiciones que favorecen su supervivencia.

Moose
Alce

Por otro lado, algunos privilegiados se han visto favorecidos por este cambio. Los alces salvajes y los conejos polares están colonizando zonas del ártico, donde la capa de hielo se ha reducido y el acceso al alimento se ha simplificado. Se dice que se está produciendo la “borealización” del ártico.

Conejo polar
Conejo polar

Aunque este cambio de habitat favorece a algunos, el incremento de temperaturas pone en peligro la supervivencia de muchas especies porque  este cambio se produce de forma más rapida que la capacidad de adaptacion de la fauna y flora.

SOSTENIBLÍZATE

4 thoughts on “Riadas Sur de España”

  1. Que curioso lo de los alces y los conejos, pero como sigamos sin darle importancia al cambio climático, cada vez será peor y perderemos todos, sobre todo generaciones futuras. Me gustan las curiosidades que cuentas, enhorabuena sabes mucho de los temas que escribes

  2. Somos egoistas….estoy cansado de oir eso de: “pa” que, si yo eso no lo voy a vivir, el que venga detrás que arree. En fin, que poca consciencia. Si con un poco de cada uno se consigue mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *