Hoy es uno de esos días en que me siento triste e impactada, por las imágenes y detalles que se van conociendo sobre el terrible desastre natural, acaecido en Nepal.

El post de hoy, pretende ser un homenaje a todas las personas que de una forma u otra tratan de prevenir y mitigar los efectos de los terremotos.

Desde aquí, mi pequeña ventana al mundo, me gustaría explicar de una forma sencilla, cómo se producen los terremotos.

La Tierra es un planeta en movimiento, no sólo porque gira alrededor del sol y sobre sí misma, sino porque su superficie está formada por placas tectónicas, encajadas unas en otras, las cuales flotan sobre un líquido. Podríamos decir que las placas son,e como trozos de corcho, flotando sobre el agua.

A partir de esto, se podría deducir que, su movimiento es impredecible, salvo que se compare con modelos de comportamiento previos , ya que, dicho movimiento, depende de fuerzas que actúan sobre nuestro planeta y la mayoría de ellas no son constantes.

En los extremos de las placas, existen fuerzas de compresión y distensión. Por ejemplo, debido a esta interactuación entre placas, el Continente Americano tiende a separarse de Europa y África, mientras que se junta Asia y Autralia.

No quiero extenderme mucho, pero me gustaría hacer un resumen de los tipos de placas e interacciones entre ellas:

-Tipos de placas: Continentales y Oceánicas

placas-tectonicas-galego

En la siguiente tabla he querido resumir las interacciones que se producen entre las mismas.

 

Libro1

Sé que es difícil, hacerse una idea de la magnitud de los terremotos, ya que algunos con intensidades parecidas producen daños muy diferentes.

Primero, es muy importante destacar, que el diseño de las infraestructuras es determinante, por ello, en los países desarrollados los daños suelen minimizarse porque los edificios y carreteras están preparados para las sacudidas.

En segundo lugar, es muy importante conocer la diferencia entre la magnitud y la intensidad de un sismo. Magnitud es la cantidad de energía liberada por el choque o rotura de las placas en el interior de la Tierra. Se mide mediante la escala de Ritcher, es un escala basada en datos objetivos. La intensidad corresponde a los efectos producidos por el terremoto, debido a las ondas que se transmiten a la superficie. Se mide mediante la escala de Mercalli y no son datos objetivos sino percepciones.

descarga (1)

 

sismo-indicador-de-intensidad

Basándonos en esto, un terremoto de Magnitud 6 puede ocasionar diferentes daños, dependiendo de la profundidad a la que se produzca el choque de las placas. Un terremoto de poca magnitud, muy superficial puede ser muy dañino (como fué el caso de Lorca).

En el caso de Nepal, el terremoto ha tenido una magnitud de 7,8 y una profundidad de unos 15 km. Además de ser un terremoto de gran magnitud, sus efectos se agravan, porque las construcciones de Nepal no están preparadas para catástrofes naturales de este tipo.

Para terminar me gustaría hacer una reflexión. Todos los días debemos dar las gracias de lo que tenemos al vivir en un país desarrollado y disfrutar de ciertos privilegios, que otras personas, por haber nacido en un lugar determinado, no pueden.

Os dejo algunos enlaces de organizaciones que están ayudando (seguro que hay muchas más):

Acción contra el hambre

Médicos sin fornteras

Cruz Roja

Unicef

Oxfam

Save the children

Sosteniblízate

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *