Este es el último post del año y me siento emocionada, porque ya tengo uno de mis objetivos del nuevo año muuuuy definido.Reducir mi basura al menos un 50% durante el próximo año.

Plastico
Plástico

Una vez al mes, escribiré un post con los logros conseguidos y los fracasos y así podáis estar al día de los avances.

He decidido empezar con el plástico, porque creo que es el residuo más fácil de reducir y si realmente revisas tus hábitos, se pueden conseguir resultados increíbles con un esfuerzo moderado.

Ahí van mis consejos de hoy:

  • Toma conciencia de los 4 magníficos: Bolsas de plástico, vasos desechables, botellas de agua o refrescos y pajitas.
    • Evita las bolsas, son veneno para el medioambiente y reutiliza las que ya tengas. Utiliza las de tela, cartón, papel…
    •  No utilices los vasos desechables, lleva encima tu propia taza o  recipiente, así dejarás de usar un montón de envases.
    • No bebas líquidos en las botellas de plástico. Al rellenarlas desprenden materiales plásticos que te bebes (salvo las que son libres de BPA), también contribuyen al incremento de los residuos.
    • ¿Qué sentido tiene usar pajitas? Dan gases, te sube más el alcohol, pierdes el sabor de las bebidas, además son de un sólo uso y no son reciclables.
Vasos de plástico
Vasos de plástico
  • Revisa tus hábitos. Mis propuestas para este nuevo reto son:
    • Fabricar mis propios productos de higiene, si utilizo siempre los mismos tarros higienizándolos, puedo reducir considerablemente el uso de envases de plástico.
    • Comprar a granel. Tengo los envases de vidrio preparados para transportarlos directamente a los establecimientos y rellenarlos.
    • Comprar más productos naturales y reducir los productos preparados. Cocinar más en casa. Además de reducir envases, ahorraré dinerito.
  • Compra local y premia al más respetuoso:
    • Ayuda al comerciante de tu calle antes que comprar en grandes almacenes. Además de no consumir gasolina, colaborarás con la economía local.
    • Compra los productos directamente en los puestos (carnicería, pescadería, charcutería….) no en bandejas . Además de reducir, evitarás conservantes.
    • Acude a restaurantes y establecimientos que no usen desechables. Demuestra que el compromiso tiene premio!!!
  • Infórmate. Cuanto más conocimiento tengas, más podrás actuar. Toma conciencia del problema que el plástico supone para el medioambiente.

Charles J. Moore,  es un experto en la contaminación que el plástico genera en el océano. Además, es director de Algalita . En el siguiente vídeo detalla cómo las millones de toneladas de basura se desplazan por los océanos.

 

  • Cuenta tu experienza. Cada testimonio es importante. ¿Sabes lo que puedes influir en los demás? Pequeños gestos pueden suponer el principio de grandes cambios.

¿Te apuntas al reto?

Ahora genero una bolsa de basura orgánica y otra de plástico cada 2-3 días, en una casa donde viven dos personas. Si alcanzo mi objetivo ( que lo voy a alcanzar), la basura generada será  1 bolsa de cada cosa  (una de orgánico y otra de plástico) cada 3 días.

Una vez alcanzado este objetivo, eliminaré las bolsas de plástico, envolviendo la basura en materiales reutilizados, como papeles de periódico o bolsas de papel.

Comenta, propón, cuenta tu experiencia…

Sosteniblízate 

#reduce50sosteniblizate

 

2 thoughts on “Basura Cero: Plásticos”

  1. Hola Trini,
    En primer lugar, muchas gracias por comentar.
    El BPA es el BISFENOL A, es un compuesto orgánico con dos grupos funcionales de fenol. Su punto de solubilidad en agua está en los 21 grados, Este tipo de compuesto se utiliza entre otros, en botellas de plástico. Cuando reutilizamos las mismas, este compuesto pasa al agua.
    Cada vez hay más productos que no contienen este compuesto. Se debe buscar en las etiquetas, las bases de los recipientes, en los envases…
    De todas formas, el próximo mes, publicaré un post sobre esto…
    SOSTENIBLÍZATE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *