Me encanta la sensación de estrenar un año. Es como tener un cuaderno en blanco (de papel reciclado, claro, jejeje) todo enterito para poder escribir experiencias, tomar decisiones, vivir suuuper aventuras…

En primer lugar me gustaría enseñar un regalo que recibí de sus majestades los reyes magos. Llevaba bastante tiempo detrás de él y al fin lo tengo en mis manos. Es un regalo original y ayuda a concienciar sobre la posibilidad de cultivar tu propio huerto en casa.

Un kit para poder cultivar un huerto de hierbas aromáticas en mi casa!!! Además de servirme de entrenamiento para poder tener un auténtico huerto estaba muy interesada en investigar sobre el.

IMG_20150111_184537En primer lugar el Kit tiene un envoltorio de cartón que, aunque es de color característico del papel reciclado, en ninguna parte del mismo asegura que provenga de papel o cartón reciclado. Lo que si nos aseguran es que es reciclable.

Las macetas biodegradables, las semillas y los marcadores vienen contenidos en una caja de madera, la cual también aseguran que es reciclable, pero, ¿de dónde procede?

En su página aseguran que es una jardinera de pino natural.

Aquí os dejo una muestra del proceso de plantación, muy sencillo (teniendo en cuenta que mi experiencia con las plantas no es del todo satisfactoria).

IMG_20150108_113715_1 IMG-20150108-WA0012

IMG-20150108-WA0015Ahora después de 3 días estoy esperando a que germinen. Están al solete unas horas todas las mañanas y las riego cada vez que el sustrato no tiene humedad (casi todos los días) Ya os contaré el resultado.

Depués de compartir esta pequeña experiencia con vosotros, me gustaría comentar algunas dudas que me han surgido. ¿Estos productos orientados a personas con ciertas inquietudes ecológicas, son realmente sostenibles?

¿No sería más sostenible y barato ir a un vivero, comprar unas semillas, unas macetas y algo de tierra o sustrato?

El factor que más contribuye a la huella de carbono es el transporte. Partiendo de esto,las emisiones de CO2 asociadas a un producto son menores, cuanto más eficiente sea el transporte y menos km se recorran desde el punto en el que son fabricados o producidos, hasta el punto de venta.

Sería muy osado por mi parte asegurar (sin los datos íntegros de producción y transporte de cada uno) cuál de las dos opciones es más sostenible, pero sí me gustaría que como objetivo para el 2015 empezárais a hacer preguntas sobre los productos adquiridos.

Independientemente de todo, de lo que no hay duda es que este regalo, es el más sostenible que he recibido este año.

Propongo un reto y espero que me animéis con vuestros comentarios e ideas porque no va a ser fácil. Quiero ser la mujer con impacto 0 para el 2016 (Madreeee, en qué lío me estoy metiendo). No sé si lo conseguiré; pero voy a compartir con vosotros semanalmente, las nuevas ideas que surjan, así como los éxitos y fracasos. ¿Os apetece acompañarme?

Feliz Año y Sosteniblízate

 

 

3 thoughts on “Nuevo año!!!”

  1. Muy interesante post, ahora que están tan de moda los huertos urbanos. Ya nos mostrarás los resultados de la cosecha en próximas entregas. Si son buenos, puede que me anime y me autoregale uno para mi terraza.
    Está claro que pese a que puede que el embalaje no provenga del reciclaje y no sea un producto sostenible al 100%, la idea en si misma y lo educativo del producto ya lo hacen interesante.
    Al fin y al cabo, ninguno de los embalajes de los regalos que he recibido estas Navidades proviene del reciclaje.
    Con la diferencia que al final de la vida util de mis regalos tendré un par de kilos de residuos y tu tendrás un par de ensaladas. Te los cambio.
    Un saludo, y te invito a que algun día hables de la huella hidrica. Un tema que todavia la gente desconoce, pero que es igual de importante o más que la huella de carbono.

  2. Me parece interesantisimo todo lo que escribes, haces pensar en las cosas tan simples y sencillas que podríamos hacer para evitar el impacto ambiental

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *