Cada vez que voy a casa de un amigo, familiar o conocidos suelo oír dos tipos comentarios cuando me acerco a la cocina. El primero es, “no reciclamos porque hoy somos muchos  y no tengo espacio, el Ayuntamiento junta los cubos, que contraten a gente para separar la basura…”. El segundo es, “¡¡¡ves como reciclamos!!!” Después de muchos años escuchando esto, he llegado a una conclusión, soy una pesada con el reciclaje.

Tengo que decir a mi favor que, pasito a pasito, voy consiguiendo que casi todo mi entorno separe la basura (todavía tengo alguna piedra dura que roer, pero no desespero…)

En primer lugar, creo que es importante saber que la gestión de los residuos en España, parte del principio recogido en la legislación europea, de “quien contamina paga”, por tanto, es el consumidor, el que debe sufragar los gastos de la gestión de sus residuos. Dicho de otro modo, cada vez que compramos cualquier producto envasado estamos pagando un canon destinado a su reciclaje. Por tanto, el reciclaje es un derecho que pagamos, no una obligación.

Ahora pensaréis, ¿entonces por qué yo tengo que separar los residuos?

Fundamentalmente, porque si mezclásemos todos los residuos en una misma bolsa, la mayoría de ellos quedarían inutilizados para su reciclaje.

Todos consumimos productos envasados, parece que nuestra responsabilidad termina en el momento que introducimos el envase en la basura. ¿Habéis pensado alguna vez  qué pasaría, si ninguno de nosotros separase la basura? Terminaríamos viviendo entre montañas de basura, almacenadas en vertederos a las afueras de las ciudades. Teniendo en cuenta que cada uno generamos una media de 464Kg de basura al año, por ejemplo, tres personas en un casa, generan una tonelada y media de basura, en un solo año.

En mi opinión para poder separar de una forma correcta nuestros residuos debemos conocer las etiquetas que los fabricantes colocan en sus productos.

Aquí os dejo algunos ejemplos:

En primer lugar es muy destacable, el símbolo de las flechas que giran sobre sí mismas. Significa que el envase es reciclable y por tanto debe introducirse en el contenedor apropiado. En este caso, hemos pagado el canon que os comenté anteriormente.

Recicla leche

En algunos envases, incluso indican el contenedor en el que debe introducirse.

 

Lejía

En 2011 Tetrapack comenzó a fabricar cartones, garantizando la gestión sostenible de los bosques. Esto se manifiesta en el símbolo de FSC en los envases. Os pongo fotos:

Caldo

 Leche2

Este tipo de certificado es un paso más para favorecer la gestión adecuada de los bosques, reduciendo el talado incontrolado de los mismos. Os dejo el link de una noticia, en la que se resume las principales características de este proyecto y los participantes en el mismo.

FSC Licencia

Sabiendo esto, el reciclado de los envases es coser y cantar. ¿Qué debo introducir en el contenedor amarillo?:

Todos los envases de plástico: botellas de agua, de refresco, de leche, envases de productos de limpieza, de gel de baño, de colonia, champús y cosméticos, tarrinas de mantequilla, de yogur, bandejas de corcho blanco para alimentos, envoltorios de plásticos de bollería, bolsas de aperitivos, bolsas de plástico de los comercios, etc.

-Todos los envases metálicos: botes de bebidas, latas de conserva, bandejas de aluminio, aerosoles, tapas y tapones metálicos, etc.

-Envases brick: batidos, leche, zumos, caldos, sopas, etc.

¿A qué es muy fácil?

Me gustaría que esta semana compartáis todas las dudas que os surjan sobre el contenedor amarillo; algún residuo que no sepáis donde tirar, si tiene que estar vacío, lavado….

¡Vamos a sosteniblizarnos!

Para terminar este post de hoy os dejo la siguiente frase:

” Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto, HOY es el día ideal para Amar, Crecer, Aprender….y reciclar”

 

 

 

2 thoughts on “Reciclaje I : Envases, símbolos.”

  1. me ha gustado mucho tu blog, queria pasar a dejarte un comentario alentador (? jaja espero que sigas haciendo estas notas, saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *