Ya han pasado 15 días desde que terminaron las fiestas y nos toca examen de conciencia:  dietas,  idiomas,  gimnasios…,pero qué pasa con los objetivos medioambientales?

Los residuos que más generamos en estas fechas son papeles de regalo, pero podemos también tener en cuenta algunos otros.

Planeta Verde
Planeta Verde

Teniendo en cuenta las tres R del medioambiente que ya os he comentado en otra ocasión,  os hemos preparado una lista de consejos que podéis aplicar de una forma sencilla:

Reducir: Parece una paradoja que, pasadas las fiestas, proponga reducir algo que ya se ha consumido. Tiene su sentido porque muchos de los productos que consumimos de forma masiva en Navidad, los utilizamos también, en menor medida, el resto del año.

  • Papel de regalo: Utiliza otro tipo de materiales para hacer el paquete (Furoshiki), utiliza papeles reciclados o de periódico que ya no usas.
  • Adornos: Menos es más. Compra los adornos justos y por supuesto guarda lo que tengas para años venideros.
  • Envases de plástico: Trata de comprar productos que no tengan un plástico como envoltorio.
Papel de Regalo
Papel de Regalo

Reutilizar:

  • Papel de regalo: Si ya has comprado el papel de regalo, dale una segunda vida, envuelve otros regalos con aquellos que estén en buen estado, forra agendas, libros, cuadernos …, serán mucho más originales. Realiza manualidades: corta los trocitos de papel y haz collages. Hay multitud de objetos que puedes decorar con ese papel, desde encuadernar agendas o libros hasta crear objetos como cestas de canutillos . A veces, los colegios, centros culturales, asociaciones, hacen recogida de papeles y otros materiales para sus actividades didácticas. Utiliza el papel para proteger de los golpes a ciertos objetos, con ello podrás evitar la utilización de plásticos (polietileno).
Foto: Gema Hernández
Foto: Gema Hernández
  • Serrín y Musgo: si no lo puedes guardar para reutilizarlo el año que viene, utilízalo para hacer manualidades.
Foto: Gema Hernández
Foto: Gema Hernández

Reciclar:

  • Papel: En el contenedor azul. Los papeles de regalo brillantes son mucho más difíciles de reciclar que los mates.
Foto : Gema Hernández
Foto : Gema Hernández
  • Luces: si se te han fundido, llévalas a los puntos limpios de tu zona o pregunta en la ferretería de tu barrio. Allí sabrán donde llevarlas. Puedes consultar en internet los puntos limpios de tu ciudad.
  • Serrín y Musgo: tirarlo es la última opción, pero recuerda que si es de origen natural debe ir al cubo de orgánico, si es de origen plástico al cubo de los envases.
  •  Árbol de Navidad: Investigadores de la Universidad de Bath, en Reino Unido, han conseguido crear plástico totalmente renovable a partir de las hojas de los árboles navideños que se desechan.  Bath University

Esperamos que con estos consejos, empecemos todos el año de una forma maaaas sostenible.

SOSTENIBLÍZATE

Agradecimientos: Gema Hernández

 

2 thoughts on “Y después de las fiestas, qué?”

  1. Muy buenas propuestas!!! Y si además hay niños en casa a la vez que reciclas, haces trabajos manuales, cultivas consciencia en ellos.
    Gracias!!

  2. Muchas gracias Carlos, por tus comentarios. Los niños adoptan actividades de forma muy natural. Esto hace que cuando sean adultos ya posean los buenos hábitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *