Mindfulness, una palabra que aparece constantemente en artículos en los periódicos y las redes sociales, al igual que Sostenibilidad y RSC.

Para aclarar conceptos….

MINDFULNESS: Hace unos meses recibí un curso de esta técnica de autoconocimiento y gestión de emociones. Es muy complicado dar una definición concreta de esta técnica que aseguran, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.  Bajo mi punto de vista, el Mindfulness nos puede ayudar a colocarnos en el ahora, para poder tomar conciencia del momento que estamos viviendo. El pasado ya no importa y el futuro es incierto. Además de la meditación como base de todo, el yo y el ahora son los complementos.

Mindfulness

¿Cómo aplico yo el Mindfulness?

  • En primer lugar, he analizado cuáles son mis valores. Parece un topicazo, pero me resultó muy dificil enumerarlos en primera instancia. Busca un héroe y un antihéroe en tu entorno cercano. Aquella persona que admires posee los valores que tú consideras válidos, siendo al revés con la persona que de una forma u otra te saca de quicio.
  • Meditación: me concentro en mi respiración y trato de visualizar el camino que recorre el aire por mis órganos internos. Es una técnica muy fácil y ayuda a dejar descansar la mente.
  • Me auto piropeo y trato de no torturarme cuando me equivoco. Acepto mis errores y trato de mejorar.
  • Evito la autocomplaciencia. Si las cosas no van bien, probablemente puedo hacer algo para mejorar la situación. Un ejemplo, si todos los días cojo el mismo camino para ir a trabajar y todos los días encuentro atasco, debería plantearme buscar un camino alternativo, y si aún así hay atasco, podría usar el transporte público… No tengo la culpa del atasco, pero sí de sufrirlo todos los días.
  • Disfruto de las pequeñas cosas: Si me apetece un bombón, me lo como, pero trato de saborearlo en la boca, no lo engullo con ansiedad, ya que probablemente el cuerpo me pida dos o tres más.
  • Este momento no volverá nunca y lo tengo presente para disfrutar de las cosas buenas que me ocurren y tratar de no desesperarme cuando paso por malas rachas.Respiración

SOSTENIBILIDAD.   El Adjetivo sostenible es la característica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus necesidades.

La sostenibilidad tiene tres pilares sobre los que se fundamenta: el medioambiente, la economía y la sociedad. Están relacionados entre sí y son igualmente importantes. La sostenibilidad no se aplica solo al Medioambiente.

RSC

RSC: Responsabilidad Social Corporativa: se entiende como la gestión eficiente, responsable, ética, rentable y duradera en el tiempo, que además no se desentiende y colabora en la solución de los problemas que actualmente se están viviendo en las sociedades y en el planeta.
La RSC es la Sostenibilidad aplicada a las empresas. Para poder implementar la RSC es fundamental la elaboración de una memoria de sostenibilidad donde se incluyen  entre otros, los siguientes documentos:

  • Política de gestión ética y responsabilidad social.
  • Código de Conducta
  • Indicadores ambientales, económicos y de los grupos de interés.
  • Política anticorrupción.
  • Plan de responsabilidad social
  • Política de igualdad.

La información es fundamental para poder tomar decisiones. Si sabes puedes decidir.

SOSTENIBLÍZATE

 

 

2 thoughts on “Mindfulness y Sostenibilidad”

  1. Yo conoci esta tecnica de mindfulness hace unos meses. Me encantaria ser constante a la hora de practicarla porque funciona. Te ayuda a manejar cada situacion que se te plantea con la importancia adecuada.
    Bss a todos/as

    1. Muchas gracias Vicky,
      Estoy de acuerdo contigo.
      En esta vida, un 50% es lo que te pasa y otro 50% es la importancia que tú le quieras dar.
      Estamos aquí de paso y cuanto antes sepamos que la vida está para disfrutarla…antes seremos felices.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *