Día Mundial del Comercio Justo

Ayer salí a pasear por Madrid, era uno de esos sábados en los que el cielo estaba azul (el de Madrid es de un color espectacular) y la temperatura era perfecta, y ¡habían comenzado las fiestas de San Isidro!. Bien es sabido por todos, que los madrileños no somos buenos abanderados de las fiestas patronales, pero cuando suena un chotis o percibimos a través de nuestra pituitaria el olor de los churros o el pepito de ternera, nos “entra” en el cuerpo una sensación de estar en casa.

Además de los actos típicos de esta festividad, en la céntrica plaza de Ópera, había una actividad comprometida y socialmente responsable. Con motivo del Día Mundial del comercio justo, varios estamentos habían organizado un evento a la altura de la ocasión.

Comercio Justo

La mayoría de vosotros habréis oído hablar de este término, pero ¿sabemos realmente lo que significa?

El Comercio Justo es una alternativa al comercio tradicional. Es un sistema comercial solidario, que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

El comercio justo se basa en 10 principios fundamentales:

  1. Oportunidades para productores desfavorecidos, ayudando a salir de la pobreza a los habitantes de los países del sur.
  2. Transparencia y responsabilidad, los productores pueden decidir y negociar.
  3. Prácticas comerciales justas, no existen intermediarios que pretendan obtener beneficios a costa del trabajador.
  4. Pago justo, se garantiza un precio mínimo protegiendo a los productores de las fluctuaciones del mercado.
  5. No al trabajo infantil ni al trabajo forzoso, favoreciendo la escolarización de los niños.
  6. No a la discriminación, igualdad de género, libertad de expresión, favoreciendo nuevas oportunidades de desarrollo e igualdad.
    Asociaciones

     

  7. Buenas condiciones de trabajo, asegurando la salubridad de las instalaciones, bajas médicas en caso necesario, asistencia, condiciones apropiadas en caso de embarazo y jubilación.
  8. Desarrollo de capacidades, formación y capacitación para generar nuevas oportunidades de empleo.
  9. Promoción del comercio justo, la concienciación en los países desarrollados en fundamental para poder investigar de dónde vienen los productos que consumimos.
  10. Respeto al medio ambiente, los productos de comercio justo son en su mayoría ecológicos y están libres de productos químicos perjudiciales y/o tóxicos.

Consumiendo productos de Comercio justo están colaborando a que se cumplan los 10 principios y, además contribuirás al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que son la base de un desarrollo más justo, desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Contribuimos a acabar con la pobreza, poner fin al hambre y promover la agricultura sostenible, lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, promover el trabajo decente, reducir la desigualdad, consolidar las formas de producción y de consumo sostenibles y combatir el cambio climático y sus efectos.

Organizadoras

Como parte de la revolución sostenible, es fundamental tener conciencia de los productos que consumimos, investigar de dónde proceden y premiar a aquellos negocios, empresarios, marcas…que están dispuestos a cambiar el rumbo y favorecer a las personas en sus actividades económicas. Debemos ser responsables, premiando a los que se comprometen con esta causa y castigando a aquellos que se refugian en el paraguas del comercio justo para su lucro.

Colaboradores

Las empresas que hicieron posible este evento fueron entre otras:

COPADE

IDEAS

PROCLADE

PROYDE

SETEM

TALLER DE LA SOLIDARIDAD

SOSTENIBLÍZATE

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *