Insólita Slow Concept

En mi última escapada a Murcia, tuve la oportunidad de pasarme por Lorca y visitar a Helena, la creadora de Insólita Slow Concept.

Su establecimiento es un lugar que te engancha desde que te acercas a su escaparate, con una estética muy cuidada, sus paredes están decoradas con murales que se alargan hacia el interior de la tienda, láminas que son lámparas, obras de arte, muebles de madera, perchas de cartón…

El espacio está bien distribuido y decorado con cariño haciéndote sentir que estás en un espacio único.

Helena es una persona muy vital, con mucho que contar, y que ha escogido cada prenda que vende en su espacio de manera concienzuda. No nos conocíamos en persona, pero su calidez y cariño me hacían pensar que ese encuentro se trataba de una reunión de amigos de toda la vida.

Como suelo hacer para conocer las marcas, le propuse a Helena unas cuantas preguntas, dejando que sea ella quien explique los porqués de este proyecto y, favoreciendo que aflore su esencia y creatividad.

 

1.¿Qué tiene de especial Insólita Slow Concept? 

 Insolita slow concept es un espacio diferente, una tienda slow, donde el tiempo fluye de forma diferente. El espacio es de por sí especial, ya que está creado y diseñado con mucho cariño. Los murales de las paredes los hizo una amiga ,“ Anabel Camez”, los muebles una carpintera y ahora también amiga, Belén, y cada uno de los detalles están muy pensados para transmitir belleza natural y cercanía. 

 Nuestros clientes disfrutan de una experiencia de compra muy distinta al de otras tiendas, ya que la mayoría de ellos no sólo compran, sino que disfrutan en la contemplación de objetos y colecciones que cada cierto tiempo llegan a la tienda, tomándose todo el tiempo que quieran para comprar y tomar decisiones.  Además, Insólita nace con la idea de crear un lugar dedicado al arte, y a las exposiciones, cada cierto tiempo se organizan recitales de poesía, pequeños conciertos, presentaciones de libros, exposiciones temporales, dando así apoyo a los artistas y creadores que quieran participar.

 

 

2.¿Qué le diferencia de otros establecimientos de ropa y complementos?

 Creo que la gran diferencia está en la selección de marcas. Trabajo mayoritariamente con pequeños y jóvenes diseñadores y colecciones pequeñas, con artesanos y artistas. 

Desde el principio intenté crear algo diferente, hacer una selección que me diferenciara del resto de tiendas multimarca y conseguir un estilo que fuera reconocible, dando un toque “insólito” a las personas que nos eligieran para vestirse. Todavía hay personas que me comentan que las marcas con las que trabajo son “raras o extravagantes” porque no se parecen al resto. Precisamente es eso lo que nos diferencia y por lo que mucha gente viene a buscarnos. Y por eso también el nombre de la tienda … 

 

 3.¿Qué tipos de productos tenéis? 

Moda sostenible, arte y artesanía, productos de cercanía, creados con cariño e imaginación y, que respetan el Medio Ambiente y a las personas implicadas en la fabricación. Estoy pensando en crear un pequeño espacio dedicado a la librería o a juguetes educativos.

También hay un rincón dedicado al arte, exponemos obras de jóvenes artistas locales y de la Región y de fuera de ella, ¡no hay límites!

 

4.¿Qué deben cumplir las marcas que se venden en vuestra tienda?

 La selección de marcas con las que trabajamos es una continua investigación y un estudio a fondo de los valores de los diseñadores y marcas.

 El movimiento slow tiene cada vez más fuerza y más seguidores, mucha gente comprometida con el medio ambiente y la ética laboral, por eso buscamos diseñadores que sigan esos requisitos.  Para mí lo más importante de todo esto es que existe una relación directa con casi todos los diseñadores con los que trabajo, hablo con ellos directamente, y conozco sus dificultades y éxitos, conozco sus nombres, qué les inspira, sus planes, sus sueños …. Sé quién hizo mi ropa .

 La mayor parte de los diseñadores que están en Insólita diseñan y fabrican sus colecciones en España, hacen pequeñas colecciones de no más de 30 prendas por temporada, utilizan tejidos naturales como el algodón, el algodón orgánico, la viscosa, el bambú,  el lino, modal … y evitan los tejidos plásticos como el poliéster. 

 Algunos de los diseñadores con los que trabajo diseñan en España producen en India, o parte de su colección la producen fuera, trabajando en pequeños talleres familiares y teniendo relación con las familias implicadas, definiéndolo así en sus valores de marca.

Este año he arriesgado y he introducido dos marcas Europeas, esto era necesario por un tema de tallaje, estas marcas amplían la gama de tallas, pudiendo ofrecer a mis clientas más posiblidades, desde una xs a una xxl. 

La búsqueda de estas marcas también ha sido muy laboriosa, no todo encaja, se deben cumplir unos requisitos, tantos estéticos como éticos.

 En cuanto a los complementos, el hecho a mano es fundamental, trabajamos con artesanos de toda España, personas que arriesgan mucho y crean belleza y arte en movimiento 

 

5.¿Tienes tienda física?

Sí, Está en la Calle Lope Gisbert Nº36 de Lorca, Murcia.

 

6.¿Enviáis a toda España?¿Y al extranjero?

Sí, hacemos envíos a toda España, (incluido las Islas Canarias) y de momento no se ha dado el caso, pero ¡claro que enviaríamos a todo el mundo!

 

7.¿Cómo definiríais en una frase Insólita? 

Con el lema con el que nació la tienda, “La moda toca la fibra sensible del mundo, el arte lo transforma”

 

8.¿Quiénes sois?

 Soy Helena, tengo trientaytantos años, y soy licenciada en Historia del Arte y Documentación. Apasionada del arte y de la cultura, decidí embarcarme en este proyecto tras muchos años de formación y estudio en el ámbito cultural y ante la dificultad de encontrar trabajo. La idea de la tienda, surgió en una conferencia de Horacio Capel sobre las ciudades slow y patrimonio. De ahí surgió la imagen de una SLOW SHOP, no pretendía ser una tienda más, tenía que ser diferente, con un aire Europeo. El hecho de haber vivido en Valencia, Madrid, La Haya … el haber viajado y escudriñado callejuelas de Lisboa, Ámsterdam, París, Londres … y la educación y sensibilidad que he recibido de mis padres me ayudaron a crear lo que hoy es Insólita. 

 

9.¿Cómo y cuándo nace este proyecto?

 El proyecto no se desarrolló de la noche a la mañana, tuve que dar muchas vueltas, y buscar mucha información sobre lo que era moda sostenible, y el movimiento slow. En un proyecto como este hay que tratar de ser coherente y poder explicar bien qué y quién está detrás de que cada proyecto que llega a la tienda. 

 Mi proyecto es un proyecto de proyectos, casi casi una gran familia, porque sin ellos yo tampoco sería.

 

Insólita es una tienda especial, sostenible y con ropa y complementos que están producidos con conciencia y cariño. Los pedidos se realizan escribiendo directamente a Helena (a través de instagram, facebook o por mail: insolita.slow@gmail), que te asesora en función de tus necesidades y gustos, tratándose de un servicio muy personalizado.

 

El próximo jueves se va a celebrar el evento “Noche de Musas” un concierto-exposición. La música correrá a cargo de Carmen Miñarro y María Mulero y las obras expuestas son propiedad de la ilustradora Araceli García. Será a partir de las 20.00, si estás cerca de Lorca, no dudes en pasarte.

Si quieres saber más, sigue a Insólita en Redes Sociales.

Como promoción especial, si al comprar en Insólita comentas que vienes de parte de Sosteniblízate, obtendrás un 10% de descuento directo (debes incluirlo en el mail de contacto).

 

Sé parte de la revolución sostenible.

 

SOSTENIBLÍZATE

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *