Los Plásticos de los océanos ya no provendrán de la EU

El pasado 28 de Mayo se aprobó en la UE un documento donde se recogen las nuevas normas para reducir la basura en los océanos, está enmarcado dentro de la propuesta de la reducción de los plásticos y el fomento de la economía circular. Las nuevas normas de la UE apuestan por la prohibición de la fabricación de los 10 productos que más se encuentran en forma de residuos en los océanos. Es importante destacar, que esta futura legislación obligará a los productores a fabricar estos elementos con materiales más sostenibles.

Entre otras, la estrategia propone las siguientes medidas:

  • Prohibición de la existencia de plásticos en determinados productos.
  • Establecer objetivos de reducción del consumo.
  • Los productores tendrán obligaciones a la hora de fabricar sus productos.
  • Se establece el objetivo del 90% de recogida de las botellas de plástico de un solo uso para el 2025 (se fomentará la recogida selectiva en los supermercados).
  • Cambiarán los requisitos de los etiquetados, se tendrá que especificar el material del que está hecho el envase y las características del mismo.
  • Nuevas normas de separación de residuos, prestando especial atención a los textiles, residuos peligrosos de origen doméstico y la materia orgánica.
  • Se redactará una nueva Directiva sobre instalaciones portuarias receptoras y las propuestas en relación con los microplásticos y los plásticos oxodegradables.
  • Se establece como objetivo el 2030, a partir del cual, no se admitirán en vertederos productos reciclables.

Desde mi punto de vista, es una estrategia muy ambiciosa y pone a la UE a la cabeza de la lucha contra la degradación de los océanos y otros ecosistemas.

Este tipo de acciones tan faraónicas llevan su tiempo, y los residuos se siguen vertiendo a los océanos. Como parte fundamental de esta estrategia, la UE propone la concienciación de la ciudadanía. En este punto, me gustaría aportar mi granito de arena.

Nosotros somos responsables de nuestros residuos y como tal, debemos tratar de reducirlos o cambiarlos por otros más sostenibles. Tomaré como referencia aquellos artículos que la UE quiere prohibir tal y como los conocemos actualmente, tratando de dar ideas o alternativas para eliminar o reducir la cantidad de los mismos:

  • Envases alimentarios:  Elige en el supermercado aquellos productos que tengan menos envoltorios. Evita las bandejas de poliespán y/o los plásticos innecesarios. Compra a granel siempre que puedas y lleva tus propias bolsas de varios usos.
  • Globos y varillas para globos: Los globos que soltamos al “cielo” recorren muchos km y acaban en los océanos y otros ecosistemas, ensuciando el entorno y perjudicando a sus habitantes. Intenta evitarlos siempre que puedas.
  • Vasos y tapas: El café para llevar, en tu termo. Es muy importante a la hora de elgir tu recipiente el material de que está compuesto. Si eliges una botella reutilizable de plástico mira si es BPA free.  Si consumes la bebida en el establecimiento solicita que te lo sirvan en vasos y platos reutilizables. Cuando hagas fiestas o salgas al campo, apuesta por los vasos y cubiertos biodegradables.
  • Botellas de bebidas: Cuando compres en el supermercado, elige los recipientes grandes, además de ser más barato, reducirás envases.
  • Bolsas: Intenta evitar comprar bolsas de plástico. Aunque puedes usarlas como bolsas de basura después, hay opciones más sostenibles en el mercado, existen bolsas de basura compostables. 
  • Bastoncillos: existe la opción biodegradable.

    Pajitas
  • Pajitas: En este producto existen todos los tipos y para todos los bolsillos:

Creo que las instituciones y dirigentes deben tomar cartas en el asunto para cambiar el curso de los acontecimientos, pero nosotros como ciudadanos y habitantes de la Tierra debemos ser responsables en nuestro consumo y en nuestras pautas de comportamiento. Sé consciente y sostenible.

SOSTENIBLÍZATE

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *