Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de los Humedales en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Los humedales tienen una importancia suprema, ya que son reguladores del ciclo del agua y generadores de recursos hídricos. Además, son ecosistemas con mucha diversidad (en ellos viven numerosas especies de fauna y flora que son diferentes, en función del tipo de humedal de que se trate).

Bajo esta denominación se incluyen pantanos, marismas, lagos, estuarios,salinas, ríos,…

Hoy me gustaría hablar de las salinas y más concretamente, de las Salinas y Arenales de San Pedro.

El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar fue declarado Espacio Natural en 1985. Está incluido en la lista de los Humedales de Importancia internacional (Convenio RAMSAR), es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y está dentro de la Red Natura 2000 de la UE.

En la pasada visita al FITUR (del que hablaremos más en detalle el próximo miércoles), pude adquirir un folleto sobre las Rutas Ecoturísticas que se pueden realizar en el Parque.

Rutas Ecoturísticas
Rutas Ecoturísticas

En la página del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar se resalta la fragilidad de los ecosistemas y la importancia de su cuidado y conservación.

Parece paradójico que desde el Ayuntamiento se proclame que las Salinas y el Mar Menor son lugares únicos desde el punto de vista medioambiental, pero por otro lado no se apliquen las medidas paliativas y preventivas necesarias para recuperar y mantener estos espacios.

Los vecinos del Mar Menor, especialmente en la playa de Villananitos, están movilizándose desde el 2010 para que se acabe con la presunta corrupción en las administraciones y se invierta en la recuperación de las playas y el entorno. Se enviaron escritos  con fotos adjuntas que mostraban el estado de las playas y las infraestructuras al Defensor del pueblo, la Alcaldesa de San Pedro del Pinatar, la Consejería de Agricultura y Agua, el Ministerio de Fomento (Capitanía Marítima de Cartagena) y el Ministerio de Medioambiente (Demarcación de costas), entre otros.

Aguas fecales Mar Menor
Aguas fecales Mar Menor

Se recibieron respuestas de todos los estamentos, asegurando que se estudiaría más en profundidad el caso, y que ya se estaban aplicando medidas para la recuperación del Mar Menor.

Cuatro años más tarde, y tras numerosas manifestaciones en la citada playa, la representante de los vecinos sólo fue recibida por la Alcaldesa y un técnico del Ministerio de Medioambiente en Madrid. Algunas organizaciones ecologistas se unieron a estas protestas y  hasta ahora sólo se ha conseguido que algunas asociaciones como la Secretaría RAMSAR de humedales o la Comisión de Peticiones de la Unión Europea investiguen la situación medioambiental del Mar Menor.

No solo no se ha protegido este entorno sino que se ha permitido el desarrollo de actividades que favorecen su deterioro.

Entre otras destacan:

  • Construcción masiva de poblaciones en torno al Mar Menor.
  • Falta de gestión y control de la actividad pesquera.
  • Vertido desde La rambla del Albujón de gran cantidad de residuos agrícolas al Mar Menor.
  • Permisión de canalizaciones de regadío ilegales.
  • Explotación de los recursos pesqueros por encima de su límite de recuperación.
  • Riadas recurrentes debido a la falta de mantenimiento de las instalaciones.
  • Vertido al mar de aguas negras debido a un mal estado del alcantarillado.
  • Acumulación de basuras.
  • Falta de control de las embarcaciones (atracos alegales).
Barcos próximos a la zona de baño
Barcos próximos a la zona de baño

Las consecuencias:

  • Enturbiamiento del agua por exceso de nutrientes y la correspondiente eutrofización.
  • Nitrificación del agua, aumentando el riesgo de pérdida de diversidad.
  • Modificación de la temperatura del agua.
  • Plagas de medusas por falta de depredadores (Existe también la teoría de que las medusas también forman parte del mecanismo de resiliencia del Mar Menor).
  • Extinción de especies autóctonas (Caballito de Mar: Hippocampus ramulosus).

Tras la riada que se ha producido este invierno la situación es todavía peor. Por tanto, si estás planificando tus vacaciones y estás pensando en El Mar Menor, asegúrate de conocer el estado del agua y las playas. Según el periódico La Verdad de Murcia, Anse (Asociación de Naturistas del Sureste) denuncia que, después de las riadas se sigue vertiendo sin control a la laguna.

Nuevo estanque de tormentas
Nuevo estanque de tormentas

Parece que los empresarios empiezan a preocuparse por el estado del Mar Menor, porque posiblemente sus ingresos económicos se verán mermados debido a la reducción del Turismo en la zona.

Salvemos el Mar Menor

SOSTENIBLÍZATE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *