Hoy conocemos a…Viajando a Ítaca

 

Hace unos añitos….conocí a María, una extremeña, ingeniera industrial y gran compañera. Perdimos el contacto, y a través de las redes descubrí la gran aventura que se traían entre manos. Ella es el 50% de Viajando a Ítaca.

José Antonio y María comenzaron esta aventura persiguiendo un sueño. Hoy hablo de ellos en el blog porque creo que es un proyecto precioso, una experiencia vital y una demostración de que sin tener mucho, se puede viajar y disfrutar de la vida.

Viajando a Ítaca
María y José Antonio

Hace poco más de un mes, tuve el placer de contactar con ellos y me concedieron esta entrevista.

  1. ¿Cómo se os ocurrió la idea? Por un lado nos encanta viajar y, siempre una vez al año, nos íbamos de viaje un mes a un lugar del mundo. Hasta que un buen día nos dijimos que ese era nuestro sueño, viajar y descubrir mundo. Por otro lado queríamos un proyecto en común que nos apasionase a los dos, vimos muy claro que esto era lo que queríamos.
  1. ¿Por qué Ulises? Ulises es nuestro coche y nuestra casa. El nombre viene del gran héroe griego que emprendió un gran viaje de vuelta a casa (Itaca). Decidimos hacer este viaje por el mundo en coche porque no nos queríamos limitar a los sitios turísticos. Solemos huir de los sitios llenos de turistas, queríamos nuestra propia ruta. Con el tiempo, nos hemos dado cuenta, de que llevar tu casa a cuestas es imprescindible para un viaje tan largo.

    Ulises
  1. ¿Cómo conseguisteis fondos? ¿Tenéis algún patrocinador? El dinero viene de nuestro trabajo. Gracias a unos buenos puestos de trabajo, en un par de años ahorramos el dinero que necesitábamos. No tenemos patrocinadores. Hubo un momento que se nos pasó por la cabeza, pero en seguida nos dijimos que no queríamos que nadie diseñase nuestro sueño y lo descartamos inmediatamente. En el coche llevamos unas pegatinas de Ruralzoom e Innoturistic que son las empresas de los amigos que nos hicieron la página web. Nosotros a cambio le hacíamos publicidad con las pegatinas de Ulises, pero no hay dinero de por medio.
  1. ¿Cómo diseñasteis la ruta? ¿Cuántos países vais a recorrer? ¿Por qué esos países?Queríamos una ruta que empezase por carretera y progresiva, por eso empezamos por Europa ( era nuestro primer viaje en furgo). De aquí teníamos dos opciones Rusia o países árabes, elegimos el que nos pareció más seguro y cruzamos Rusia. Inicialmente queríamos recorrer el Sudeste asiático, pero nos dimos cuenta que administrativamente era casi imposible, así que saltamos a Corea y seguidamente Australia. Para unos novatos como nosotros, no queríamos que el tema seguridad nos quitase el sueño. Ahora mismo llevamos 11 países, probablemente recorramos algún otro antes de volver a casa!
  1. ¿Cuánto tiempo os llevará vuestra aventura? En total unos 11 meses.
  1. ¿Cuál es la experiencia más gratificante hasta ahora? ¿Y la peor? 

Sin duda la más gratificante ha sido cumplir los objetivos que nos habíamos propuesto. Hace año y pico soñábamos con el día en que empezaríamos nuestro viaje. Hace 7 meses, cuando por fin comenzó, soñábamos con llegar a Australia. Y hoy estamos aquí. Eran solo ideas que teníamos en la cabeza y que parecía imposible que se materializasen. Y pasito a pasito hemos llegado hasta aquí.

La peor: La entrada en Australia fue muy dura. Éramos unos novatos en el país que probablemente sea el más difícil para importar un coche. Pasamos muy malos momentos pensando que no íbamos a poder introducir la furgoneta en el país. Al final no fue así. Conseguimos meter la furgo y hoy nos consideramos afortunados por todo lo que aprendimos de esa situación.

  1. ¿Qué esperáis de este viaje? Disfrutarlo. No esperamos que nos cambie, aunque lo haya hecho. Pero lo único que queríamos era vivirlo. En nuestros posts hablamos mucho de vivir experiencias y es que en cierto modo eso es lo que nos mueve en este pequeño proyecto de nuestras vidas, vivir.
  1. ¿Por qué el nombre Viajando a Ítaca? Viene del poema Ítaca de Constantino Cavafis. Es un poema dedicado a la Odisea de Ulises (nombre que le hemos puesto a nuestra furgoneta) y que habla del viaje que éste emprendió de vuelta a su casa. Nos encanta la filosofía que hay detrás de este poema, es nuestra filosofía de viaje y de vida. Es algo así como que lo importante es el camino, el día a día y las experiencias que cada día y lugar te regalan y lo más importante, que si tú estás bien y tienes una actitud positiva ante la vida o ante el camino, nada malo te va a ocurrir.
  1. ¿Qué habéis aprendido hasta ahora en el viaje? De todo!!! Gestión portuaria, aduanas, cocinar con lo que te encuentras en cada país, tratar con policía corrupta o  comunicarte con alguien con quien no compartes idioma, a convivir, a aprender, a reír cada día, a aceptar a la gente y las situaciones tal como son, a disfrutar de lo que te ofrece el camino!

    María
  1. ¿Qué es lo que más echáis de menos de España? Por supuesto la familia y los amigos. Es lo único que no podrás encontrar en ningún otro lugar del mundo.
  1. ¿Destacaríais algún hábito o comportamiento que sea favorable al medioambiente? ¿y sostenible? Lo que más nos ha llamado la atención  es el agua que gastamos. Gastamos una media de 35 litros de agua por día para dos personas. Con eso nos duchamos, aseamos, cocinamos, fregamos los platos y bebemos. Tenemos una placa solar y con eso generamos toda la electricidad que necesitamos. Vivimos con lo imprescindible, dado que no podemos acumular cosas que no son necesarias porque no tenemos espacio, vivimos con lo justo en tema de ropa, muebles, productos…esto nos ha hecho darnos cuenta de la sociedad de consumo en la que vivimos… No somos vegetarianos, ni pretendemos, pero hemos reducido muchísimo el consumo de carne y llevamos una dieta más equilibrada. Hacemos un consumo responsable de productos como el jabón del lavavajillas ( todavía llevamos el que compramos en España), o el de lavadora ( ponemos muchas menos lavadoras que en casa claro!). Vivimos con el sol! Nos hemos ido adaptando a los horarios del sol para aprovechar las horas de luz. Creemos que esta forma de viajar es bastante sostenible…se trata de un viaje tranquilo y sin prisas, de disfrutar lo que te va ofreciendo el camino. Sin la ansiedad de ver el máximo de cosas en el mínimo tiempo y que eso te obligue a coger un montón de aviones o limitarte a visitar solo turistadas ( sin contribuir al negocio local de zonas que seguramente lo necesiten más).
  1. ¿Qué persona os ha impactado más por ahora?

Itigolov, un monje budista de 160 años que se encuentra en estado de meditación profunda desde hace muchos años.

Víctor, un ruso que vivía solo en una isla perdida cerca de vladivostok y que era un tipo educadisimo, culto, comunista, conocedor de la pasionaria y que nos prestó su bania (sauna rusa) para ducharnos y nos invitó a cenar con el.

En Europa fue Fernando, amigo nuestro que nos acompañó en moto hasta Riga. Es una persona que siempre hace porque haya buen ambiente, con una sonrisa en la cara, todo le parece bien y siempre colabora con todo.

Soonki, coreano que nos acogió los primeros días en corea y que venía de viajar 13 meses con su moto por Rusia Mongolia Kazajistán Europa…Nos hizo ver que el espíritu aventurero no tiene edad ni nacionalidad, es algo que se lleva dentro.

Y podríamos seguir hablando de muchas otras personas que nos han impactado en el viaje, que nos han enseñado o hecho cambiar…en general, si estás dispuesto a escuchar o aprender, cada persona que te cruzas te puede aportar algo!

  1. ¿Qué cambiaríais del viaje? Precisamente ni la ruta ni el medio de transporte. Ambos han sido los ideales. Incluso ciertos errores que cometimos no los cambiaríamos, porque es de lo que más hemos aprendido.

Gracias chicos por compartid vuestra experiencia.

Viaja, vive, se feliz de una forma sostenible.

SOSTENIBLíZATE

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *