Respuestas encuestas de Instagram: Febrero

La semana pasada estuve publicando encuestas en Instagram que me han ayudado a conocer vuestra opinión sobre temas relacionados con la sosteniblidad.

En el post de hoy, voy a desgranar las preguntas y respuestas para concluir cuál de las dos es más correcta desde el punto de vista de la sostenibilidad.

  • ¿Crees que la ganadería intensiva tiene relación con el Cambio Climático?

    La respuesta mayoritaria fue SI. La ganadería intensiva influye en el cambio climático porque:

    • La superficie de tierra necesaria para poder cultivar el alimento de la ganadería intensiva, supone casi el 60% de la superficie agrícola. El 26% se dedica al pasto y el 33% se destina al cultivo de cereales. Este hecho favorece la deforestación y la desaparición de árboles que sirven de sumidero para el CO2.

      Cambio climático
      Cambio climático
    • Los residuos digestivos de los animales emiten el 37% del metano que se libera a la atmósfera y el 65% del óxido nitroso. Cuando se realiza el cálculo de la huella de carbono, se utiliza la unidad CO2 equivalente, porque se “igualan”  a CO2 todos los gases de efecto invernadero declarados en el Protocolo de Kioto.  Aunque se deben tener en cuenta muchos factores, el metano tiene un efecto en el cambio climático superior al CO2 (en torno a 18 veces más).

  • ¿Quieres el justificante cuando pagas con tarjeta?

    La mayoría de los encuestados respondieron que NO. Y creo que también estáis en lo correcto.

    • Vivimos en la era on-line donde consultamos todo a través de la red. Los bancos son pioneros en aplicaciones que tenemos descargadas en el móvil. Cuando pagamos con tarjeta en un establecimiento, no deberíamos coger el justificante de pago. Con el ticket de caja y el movimiento que podemos consultar de forma inmediata en el móvil, tenemos garantía suficiente para reclamaciones y devoluciones.
    • El ahorro de papel es descomunal. Si no cogiésemos el justificante ahorraríamos en 50% del papel de los tickets de compra.
    • En este apartado me gustaría denunciar el uso innecesario de papel que realizan algunos hipermercados y grandes superficies con sus promociones y descuentos. No es admisible entregar cuatro o cinco sábanas de papel cada vez que se realiza una compra. Pongo de ejemplo a Carrefour o El Corte Inglés.

 

¿Los productos de limpieza de tu casa tienen símbolos de advertencia de peligro?

La gran mayoría (un 80%) contestasteis que. ¿Creéis que es seguro limpiar una casa con un producto que posee una señal con un río y un pez muerto? ¿De verdad vuestra casa está tan sucia como para tener que limpiarla con productos que son corrosivos?

    • Existen opciones al alcance de todos que se venden en supermercados: alcohol y vinagre para limpieza, jabón de toda la vida, limón…
    • Además existen un montón de productos ecológicos que no poseen químicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente
    • Os dejo un enlace para conocer más detalles sobre cómo limpiar en casa sin tóxicos.

 

¿Sabes la diferencia entre una cerveza industrial y artesanal? 

Cervezas Arriaca
Cervezas Arriaca

 

  • La primera diferencia parece obvia, la producción de una cerveza artesana es mucho menor que una industrial.
  • Los ingredientes de las cervezas artesanas son malta, levadura, lúpulos y agua. Las cervezas industriales para abaratar su proceso de fabricación utilizan maíz, mijo y arroz para reducir la malta, que es más cara. Además, hay cervezas industriales que contienen conservantes y aromas artificiales.
  • Las cervezas industriales pueden estar pasteurizadas donde se pierden muchas propiedades de la cerveza.
  • Las cervezas artesanales tienen un filtrado natural en el que no intervienen grandes maquinarias.
    Cerveza artesana Yakka
    Cerveza artesana Yakka

     

  • Las cervezas artesanas son un producto local y de proximidad. Favorece la proliferación de pequeños empresarios y la producción artesanal.

¿Crees que la vida silvestre influye en la tuya?

La respuesta es SI.

Vida silvestre
Vida silvestre

 

  • La raza humana, está incluida dentro de un ecosistema que nos empeñamos en transformar, en lugar de adaptarnos a él. La vida silvestre constituye el equilibrio entre el mundo natural y las ciudades creadas por el hombre.
  • La desaparición de flora autóctona está favoreciendo las inundaciones por movimientos de tierras debido a la inexistencia de cobertura vegetal, la desertización, la desaparición del agua del subsuelo debido a que las plantas favorecen los depósitos de agua en el suelo.
  • En un ecosistema equilibrado, las especies conviven y se regulan mutuamente. Con el desequilibrio de la vida silvestre se favorece la proliferación de especies sin depredadores y plagas.

    Vida silvestre
    Vida silvestre
  • Todos estos factores ponen en peligro la supervivencia de las especies, incluida la humana que explota los recursos naturales sin dar tiempo al medio silvestre a recuperarse.

Estoy encantada con la respuesta a estas encuestas, seguiré lanzando “preguntas al aire” y publicaré un post con las que hayan tenido más interacciones. Gracias por participar

SOSTENIBLÍZATE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *