La Energía no renovable colabora con el cambio climático

 

En el post de hoy, me gustaría resumir de forma sencilla cuál es el escenario de la Energía en  España y por extensión, en Europa.

Empecemos por el principio:

Los objetivos marcados por la UE para el 2030 son los siguientes:

  • al menos 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990). Este objetivo es vinculante.
  • al menos 27% de cuota de energías renovables
  • al menos 27% de mejora de la eficiencia energética.

Para el 2040 la reducción de las emisiones deberá ser del 60%y en 2050 del 80% respecto a las emisiones de 1990.

En el caso particular de España, el año fijado como referencia es muy determinante. El nivel de desarrollo de nuestro país poco tenía que ver con otros de la UE, por tanto, las emisiones eran mucho menores que en años posteriores en los que la economía y la actividad empresarial tuvo un crecimiento exponencial, esto supuso un aumento importante del transporte y el consumo de energía.

Antes de resumir el funcionamiento del sistema eléctrico español, me gustaría comentar algo sobre los coches de gas.

  • Los coches de GAS: Partiendo de la base de que no soy una experta en coches, no me pararé a analizar las ventajas o desventajas que tienen respecto a potencia, autonomía, sensación en la conducción…. Desde el punto de vista medioambiental los coches de GAS reducen en un 24% la emisiones de CO2, un 85% las de óxido de nitrógeno y un 99% de partículas respecto a los diésel. Parece que la campaña de márketing de algunas marcas de coches “adornan” su denominación y aseguran que son ecológicos. Cuando se realiza el cálculo de la huella de carbono, todos los gases de efecto invernadero se “igualan” al CO2, aplicándoles un coeficiente. Pues bien, uno de los gases que más penaliza en esta cuenta, es el óxido de nitrógeno. Como los vehículos de gas reducen notablemente este gas, favorecen que los m3 de CO2 emitidos sean menores y por tanto, son Ecológicos. Según la denominación de la DGT, tienen la etiqueta de “ecológicos” , pero en mi opinión, denominar a un coche que emite CO2 como ecológico, no creo que sea acertado. Mi conclusión es: si la media de reducción de los gases no alcanza el 60% solicitado para el 2020, ¿Qué sentido tiene comprar un vehículo propulsado por gas? Me parece una medida temporal.

Ahora si…¿cómo funciona el sistema eléctrico español?

Es bastante complicado entender cómo funciona el mercado de la energía en España, pero verás como te resultará más sencillo, con este resumen.

Agentes participantes:

  • Productores: Como su nombre indica, son los encargados de transformar la energía eólica, solar, calorífica….en energía eléctrica.

Energía generada 2017. Fuente REVE

En las siguientes imágenes podéis ver las producciones de Iberdrola, Gas Natural Fenosa y  EDP.

Iberdrola

 

Gas Natural Fenosa

 

EDP
  • Red de transporte: Es gestionada por REE (Red Eléctrica Española)  que además, es el operador de la energía. Su misión, es asegurar el correcto funcionamiento del sistema de suministro eléctrico. Gracias a REE tenemos garantizado en todo momento la continuidad y seguridad del suministro de energía eléctrica en cualquier punto de España. En cifras, la Red Eléctrica Española posee más de 42.000 kilómetros de líneas de alta tensión, más de 5.000 posiciones de subestaciones y más de 80.000 MVA de capacidad de transformación.
  • Distribuidoras: El siguiente agente que entra en juego son las distribuidoras de electricidad en España. Se encargan de repartir la electricidad desde la red de transporte hasta cada punto de suministro (hogares, establecimientos, edificios, etc).

Generalmente decimos que hay 5 grandes distribuidoras de electricidad en territorio español que operan según áreas geográficas. Pero lo cierto es que de los 27 millones de consumidores que hay en el mercado eléctrico, existe en torno a un millón de usuarios que son suministrados por alguna de las 326 pequeñas distribuidoras de electricidad.

  • Comercializadoras: Compran energía a diario en el mercado mayorista, se la venden al consumidor con un margen comercial y cobran el recibo de la luz a los clientes. Es REE quien actúa de intermediario en esta especie de “bolsa” de la electricidad.

Una comercializadora que además es productora de energías no limpias, nunca debería asegurar que la energía que llega a tu casa es Renovable, mira las facturas y pregunta la procedencia de la energía, no te dejes llevar por las campañas de Márketing

Cuando aprendí como funcionaba este mercado, me llamó mucho la atención que fundamentalmente 5 grandes compañías participan en casi todos los papeles que conforman el “teatro” de la electricidad. Son productoras, distribuidoras y comercializadoras, por tanto obtienen un triple beneficio, dicho de otra forma, sus ganancias están triplicadas. Como comercializadoras compran la energía en el mercado gestionado por REE, esa misma energía que ellos han vendido.

MEDIDAS A TOMAR:

  • Hacerle saber a los gobiernos que el modelo eléctrico ya no nos convence, y que es necesario un cambio de mentalidad donde las grandes eléctricas dejen de ganar siempre y la electricidad se convierta en un bien básico y asequible para toda la población.
  • Fomentar las renovables contratando aquellas comercializadoras que apuesten por las mismas. La única opción que existe, es que la empresa que comercializa la energía compre electricidad a aquellas productoras que se dedican exclusivamente a la producción de renovables. Puedes utilizar la herramienta “Consuma Conciencia”,con ella podréis conocer todos los datos de las generadoras y comercializadoras de energía y así podréis tomar las decisiones adecuadas.
  • El coche eléctrico es la mejor opción para reducir las emisiones directas, pero en un mercado eléctrico basado en combustibles fósiles…. Infórmate antes de comprar un coche, no te dejes llevar por las campañas de marketing. Analiza tus necesidades y la longitud de tus desplazamientos.
  • Fomenta la reforma del edificio donde resides, los aislamientos, los sensores de movimiento y las calderas con combustibles menos contaminantes que pueden ayudar a reducir el consumo de electricidad y las emisiónes de CO2.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero, son un problema global y en el que todos debemos tomar partido. Actúa y súmate a la revolución sostenible.

SOSTENIBLÍZATE

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *