Los aditivos. Avance de la industria o veneno?

Los aditivos ¿Qué son?

En diciembre de 2008, fue aprobado un nuevo paquete de leyes sobre “Agentes de Mejoras de Alimentos” dentro de los cuales se incluye, entre otros, el Reglamento sobre Aditivos Alimentarios (Reglamento CE 1333/2008) y el nuevo Reglamento por el que se establece un procedimiento de autorización común para los aditivos, enzimas y aromas alimentarios (Reglamento CE 1331/2008).

Un aditivo es “cualquier sustancia que normalmente no se consuma como alimento en si, ni se use como ingrediente característico en la alimentación, independientemente de que tenga o no valor nutritivo, y cuya adición intencionada a los productos alimenticios, con un propósito tecnológico en la fase de su fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envase, transporte, o almacenamiento, tenga, o pueda esperarse razonablemente que tenga, directa o indirectamente como resultado que el propio aditivo o sus subproductos se conviertan en un componente de dichos productos alimenticios”.

Desde el origen de las civilizaciones se han usado técnicas para la conservación de los alimentos como el ahumado, el salazón, el secado, las especias y el frío. Pero fue en la revolución industrial cuando se desarrollo la química aplicada a la alimentación y se introdujeron los emulgentes, conservantes, antioxidantes y edulcorantes. Con éstos se consiguió la producción a gran escala de los alimentos mejorando de forma sustancial su durabilidad, sabor, olor y apariencia.

La legislación europea establece que los aditivos deben aparecer en las etiquetas con su nombre, función o número E.  Los aditivos que han sido evaluados como seguros por la unión europea aparecen con la letra E seguida de tres números. ¿Qué significa la numeración?

PRIMER NÚMERO:

1- Colorante

2- Conservantes

3- Antioxidantes y reguladores de pH

4- Estabilizantes, emulgentes, espesantes, gelificantes y emulsionantes

5- Correctores de acidez, acidulantes y agentes antigrumos

6-Potenciadores del sabor y

9 Varios (entre ellos edulcorantes).

SEGUNDO NÚMERO: Identifica la familia del aditivo.

TERCER NÚMERO: Identifica la sustancia.

Los aditivos, ¿son malos para la salud? Depende.

La inocuidad de los aditivos se mide a través de ensayos clínicos en animales. Con la dosis más elevada que no haya producido efectos adversos se fija el factor de inocuidad y se establece la Ingesta Diaria Admisible (IDA). La IDA se define como la cantidad media de la sustancia (aditivo) que puede ingerirse diariamente a través de la dieta, aun durante toda la vida sin riesgos detectables, tomando en consideración todos los factores conocidos científicamente hasta el momento de la evaluación. La IDA se expresa en miligramos (mg) de sustancia ingerida por kilo (Kg) de peso corporal y por día, ya que cuanto mayor sea el organismo tanto mayor será la tolerancia a la sustancia, así como la capacidad para destruirla o expulsarla. Si bien antes que una sustancia se utilice como aditivo es necesario que realice todas las pruebas que aseguren su inocuidad y debe agotar todo este proceso de evaluación y autorización, mucho se discute sobre la inocuidad de algunos de ellos. No es raro encontrar, especialmente en Internet, listas de aditivos con supuestos efectos nocivos para la salud.

Bajo mi punto de vista, a pesar de que estos aditivos se pueden considerar inocuos si no se superan ciertas cantidades, ¿por qué consumirlos?

Algunos aditivos en pequeñas cantidades, según la agencia europea, no son perjudiciales para la salud, pero  ¿por qué seguimos consumimos sustancias que tienen una alta toxicidad?

Existen estudios que aseguran que algunos de los aditivos que consumimos, en grandes, cantidades, son tóxicos. A continuación os facilito varias web donde se especifican la naturaleza de los aditivos, su aplicación y sus posibles efectos adversos.

Aditivos alimentarios. com

Vida Naturalia

Ocu

Esta vez, en lugar de asegurar lo que no debemos comer, me gustaría enumerar aquellos productos y alimentos que están exentos de E´s:

  • Fruta y verdura fresca sin envasar.
  • Algunos yogures
  • Algunos panes
  • El agua con gas y el zumo de tomate
  • Muchos productos enlatados…
  • Algunos quesos

La semana que viene, el post será muy especial. Un nuevo colaborador del blog y una servidora estamos haciendo un experimento alimenticio que terminaremos el domingo que viene, entonces os daremos todos los datos que hemos ido recogiendo. El experiemento es…..28 días sin….

Más el domingo que viene en SOSTENIBLÍZATE

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *