Después de unas merecidas vacaciones empezamos el curso con nuevas energías y muuuuchas novedades que ya os iré descubriendo a lo largo de septiembre y octubre.

Me gustaría dedicar el post de hoy al reciclaje. Es un tema muy recurrente pero todavía nos surgen muchas dudas sobre dónde depositar un residuo u otro. He elaborado un pequeño listado con los residuos que, bajo mi punto de vista, es más difícil saber dónde depositarlos.

 

Las cápsulas de café:

Nespresso : https://www.nespresso.com/es/es/como-reciclar-capsulas-de-cafe. En el caso de las cápsulas de la marca Nespresso tendremos que ser nosotros los que depositemos las cápsulas usadas en las boutique de la marca cuando vayamos a comprar o en los puntos habilitados para recogerlas. Es muy importante tratar de reciclar las cápsulas de aluminio, ya que su vida útil es prolongada. Se pueden consultar los centros de recogida en su página web.

Cápsula de café. Foto: Angel Cárceles

Dolce Gusto: https://www.dolce-gusto.es/sostenibilidad/ . En los puntos de recogida se admiten cápsulas de plástico (incluidas las de la competencia) para poder fabricar mobiliario urbano. Además, desde el 1 de octubre de 2013 tus cápsulas NESCAFÉ Dolce Gusto de té, chocolate, leche sola y las cápsulas que llevan café y leche en una única cápsula pueden echarse en el contenedor amarillo. El resto deberán depositarse en sus centros de recogida. En su página web detallan cómo encontrarlos y que están haciendo a favor del reciclaje y la sostenibilidad.

En el caso de comprar “marcas blancas” deberemos consultar en sus páginas web las opciones que nos dan para poder darle una segunda vida a las cápsulas, ya que se están convirtiendo en un problema medioambiental importante.

Está en nuestra mano el uso responsable de este tipo de cafeteras. Debemos reducir los residuos, reutilizar los elementos que podamos y en última instancia reciclar los mismos.

Si podemos optar por una cafetera “de toda la vida”, podremos hacer más cafés generando muchos menos residuos.

Papel de aluminio:

El papel de aluminio está formado por unas finas capas (0.2mm) de este material. Cuando lo utilicemos y queramos desecharlo deberemos depositarlo en el contenedor amarillo (lo más limpio posible). En las plantas de reciclaje disponen de un sistema de segregación llamado  Separador de Foucault, sistema que se sirve de campos magnéticos opuestos para desviar el aluminio, que será posteriormente triturado en un centro de reciclado, limpiado de impurezas, fundido y reutilizado, con todas sus propiedades intactas, para producir nuevos envases o materiales.

Papel de Aluminio. Foto: Angel Cárceles

 

Si tenemos que llevarnos un bocadillo, fruta o cualquier otro alimento con nosotros, podemos utilizar bolsas de tela y otros envases re-utilizables, tienen una vida útil mucho más larga, podemos lavarlos y, quedarán como nuevos.

Cepillo de dientes: 

Todavía no se puede reciclar, pero si podemos reutilizarlo para hacer manualidades y limpiar pequeñas superficies (juntas de ventanas, azulejos, joyas…).

Existen ya en el mercado, cepillos ecológicos (por ejemplo Humble Bruhs & GU, que además son solidarios). Su mango es de bambú y las cerdas son de nailon libres de BPA. El bambú tiene una regeneración más rápida que el plástico.

Evita los cepillos eléctricos porque además de generar residuos, consumes electricidad al cargarlo.

Cepillo de dientes. Foto: Angel Cárceles

 

Más Ejemplos:

A continuación os facilitaré una lista de “residuos” que pueden suscitar dudas sobre dónde depositarlos:

  • Envases y tapas de plásticos de los yogures: Amarillo
  • Cajas y botes metálicas de alimentos y bebidas: Amarillo
  • Tarros de cuajadas (de barro)1: Al Resto o al punto limpio
  • Tapas y chapas de los envases de cristal: Amarillo
  • Los plásticos que unen las latas en el supermercado (abrazaderas): Amarillo (cortándolas antes para evitar que algún animal quede atrapado en ellas).
  • Embalajes de plástico: Amarillo
  • Redecilla de narajas, limones, limas…: Amarillo
  • Envoltorios de comida rápida que sean de papel o cartón: Azul (siempre que estén limpios, si no al Resto).
  • Envoltorios de papel de las carnicerías, fruterías, pescaderías.. :Azul (siempre que estén limpios, si no al Resto).
  • Bandejas de poliespán: Amarillo
  • Celofán: Amarillo
  • CDs y DVDs y sus cajas : Resto o al punto limpio
  • Envases con aerosoles: Amarillo (siempre que esté vacío, si no, al Punto Limpio).
  • Envases de maquillaje (pintalabios, rimel, polvos, maquillaje..): Amarillo.
  • Medicinas caducadas y envases vacíos de las mismas: Punto SIGRE de la Farmacia. Estos residuos deben ser gestionados de forma especial, por eso deben ser depositados en los contenedores que disponen todos los establecimientos farmacéuticos. Los envases además de contener medicinas (que pueden ser tóxicas en grandes cantidades) están formados por materiales que pueden tener muchas vidas si se procesan de una forma adecuada.

Para terminar me gustaría compartir con vosotros este vídeo de Clemente Álvarez sobre el reciclaje: Nuestra labor en casa es muy importante! Os recomiendo que lo veáis, es suuuuper interesante:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-huella-ecologica-reciclar-latas/2126690/

Espero que este post os ayude a cumplir algunos de los propósitos del nuevo curso ¡ Reduce, Reusa y Recicla!

SOSTENIBLÍZATE

 

 

 

 

4 thoughts on “Tips de reciclaje”

  1. Reconozco que estoy reciclando muchas cosas mal por ignorancia, es complicado, y el video me parece muy interesante, pero estamos a años luz de reciclar como la protagonista, teniendo en cuenta las dimensiones de las casas,

    1. Muchas gracias Amparo por comentar. Es verdad que en las casas a veces es difícil tener tantos cubos, pero reduciendo su tamaño y tirando la basura más a menudo podemos conseguir ganar espacio.

  2. Gracias Carmen por enseñarnos a reciclar.
    Yo no seria capaz de tirar una lata a la basura organica y lo que todavia me parece mas importante es que mis hijos de 7 y 8 años se han convertido en unos expertos del reciclaje y sin singun esfuerzo. Para ellos es lo NORMAL.

    1. Vicky muchas gracias por comentar. Es verdad que si les inculcamos el reciclaje desde pequeños para ellos es un ” acto reflejo” y dejará de ser una obligación para pasar a ser una costumbre. Gracias por enseñar a tus hijos a reciclar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *