Bloque 3. Se encienden las luces, necesitamos modelitos para las cenas navideñas y adquirimos regalos tempranos de Navidad.

Este bloque es determinante para poder decidir qué tipo Navidades queremos disfrutar este año.

Además, estamos ya inmersos en la COP25 de Madrid, donde esperemos que se tomen acciones concretas para poder frenar el incremento de la temperatura del planeta y consigamos que frene en 1,5ºC de aquí a 2030. Debemos exigir a nuestros dirigentes que sean valientes y apliquen decisiones “políticamente incorrectas” para cambiar la dinámica de consumo y desarrollo desmesurado que empezó con la II Revolución Industrial.

COP25

Creo que el cambio de paradigma a nivel mundial es importante, pero ¡Nosotros también debemos cambiar!

¿Qué aspectos de tu vida son determinantes para el incremento de los gases de efecto invernadero?

  • Electricidad: La producción de la electricidad es la actividad más contaminante (al menos en España) debido a que, para su generación, se utilizan combustibles fósiles. Pásate a las energías renovables, cada vez hay más compañías y el precio es el mismo o más barato.

 

  • Climatización: muy importante, mantén tu casa a 21ºC en invierno y a 26º en verano, el planeta y tu bolsillo te lo agradecerán.
  • Medidas de eficiencia energética: aísla tu casa, ventila con moderación, utiliza las persianas como apoyo a la climatización de la casa, bombillas de bajo consumo, evita los standby…
  • Alimentación: consume productos locales y de temporada, come la mínima carne que puedas y reduce el consumo de pescado. Evita los productos envueltos o compra aquellos productos que tengan menos embalajes.
  • Transporte: muévete en transportes colectivos, evita los desplazamientos en coche y en avión.
  • Moda: consulta las etiquetas de las prendas que adquieres, fíjate en dónde están fabricadas y de qué material están hechas, ayudarás al medioambiente y a la vida de las personas que trabajan en países en desarrollo.

Toma conciencia y vamos a por el Bloque 3

SOSTENIBLÍZATE

 

 

Leave a Reply