A solo unos días de la Nochebuena las calles ya están inundadas de luces y adornos navideños que nos contagian del espíritu de la Navidad y por supuesto, las ganas de comprar. En el post de hoy encontrarás unos trucos fáciles para poder ser más sostenible esta Navidad sin renunciar a las celebraciones.

  • Productos de temporada: Para intentar compensar el incremento de los precios de los productos alimenticios que consumimos estos días, comprando productos de temporada, son más baratos y además no habrán recorrido miles de km para llegar a nuestras mesas. Os dejo un enlace donde podéis consultar las frutas y verduras que debemos consumir, en función de la época del año en la que nos encontremos.

CALENDARIO DE FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA

  • Compra local: Adquiere productos en los negocios que estén próximos a ti, ayuda al comerciante que convive contigo. Este es un acto que cumple los tres aspectos de la Sostenibilidad:
    • Económico, ayudas a fomentar el crecimiento del negocio de proximidad favoreciendo la economía del bien común.
    • Social: colaboras con tu vecino y favoreces que su felicidad se vea incrementada en estas fechas, debido al éxito de su negocio.
    • Medioambiental: el producto habrá recorrido menos km, tendrá menos embalajes, podrá ser más artesanal…

      Comercio local
  • Aplica el Mantra: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. Siempre en este orden y siendo lo último Reciclar. Cada producto que no se fabrica, no solo no tendrá que ser reciclado sino que ahorraremos los recursos naturales que se emplean en su fabricación. Presta atención cuando compres, si compras a granel, llevas tus propias bolsas y tratas de adquirir aquellos productos con menos embalaje reducirás envases.
  • Premia a los negocios sostenibles: Apuesta por aquellas marcas que son sostenibles y así lo comunican, premia el esfuerzo que hacen las empresas y emprendedores por mejorar su política de Responsabilidad Social Corporativa.

Infórmate: Lee las etiquetas de los productos, pregunta sobre su composición, sobre su procedencia,…cada gesto cuenta. Si estás informado, podrás tomar las decisiones adecuadas dejando a un lado la publicidad engañosa.

Etiquetas. Fuente: Norte de Castilla
  • Establece prioridades: ¿De verdad necesito esto? Compra aquello que necesitas, piensa dos veces antes de adquirir cualquier bien y toma conciencia del uso que le vas a dar. Aquí os dejo algunos trucos extra.
  • Planifica tus gastos: Siempre es una época del año en la que gastamos más de lo que teníamos pensado, pero cuando más planifiquemos los gastos, menos empinada será la cuesta de enero. 
  • Haz voluntariado: Podemos tomar conciencia de lo afortunados que somos haciendo algún tipo de voluntariado y por qué no, prolongarlo durante todo el año. Hay aplicaciónes para el móvil que nos facilitan la elección de la organización que más nos interesa.
  • Sé agradecido: Mira a tu alrededor y se consciente de todo lo bueno que tiene tu vida. A veces, no somos conscientes de todo lo que tenemos y nos enfocamos en aquello que nos falta.

    Agradecimiento
  • La sostenibilidad no es cuentión de unos pocos, cada pequeño cambio que hagas en tu vida, provocará un cambio en los demás. Conviértete en un ejemplo de sostenibilidad y favorece el cambio de los demás.

SOSTENIBLÍZATE

3 thoughts on “10 tips para unas Navidades sostenibles”

Comments are closed.