Bloque 2: Del 26 de noviembre al 2 de diciembre. Black Friday y sus tentaciones.

Ya has establecido tus metas para este reto, estás comprometido y dispuesto a poner tu granito de arena en esto de cambiar el mundo.

Esta semana es el Black Friday. ¿Qué piensas hacer para celebrarlo?

Uno  de mis compromisos del reto es no comprar nada innecesario hasta el 7 de Enero, por tanto, no creo que me anime a picar nada en esta fecha tan señalada. El adjetivo que acompaña a este Viernes, representa perfectamente lo que supone esta fecha desde el punto de vista medioambiental y social.

Cada sector tiene unos impactos, en el post de hoy me gustaría hablar de dos muy predominantes en este Black Friday

Industria de la moda

¿Qué te parece el mundo de la moda? ¿No te resulta extraño poder adquirir ropa tan tan barata? ¿Has pensado las consecuencias que tus compras pueden tener para otras personas y para el medioambiente?

La fast fashion es el sector más contaminante después de la insdustria extractiva. ¿Crees que no tiene truco poder adquirir camisetas a 5 euros? ¿Por qué en lugar de comprar 10 camisetas al año, te compras 4 producidas en condiciones que cumplan nos estándares sociales y medioambientales?

Industria Tecnológica

¿Sabes que los móviles contienen metales que comprometen la vida de niños en países en vías de desarrollo?

Si, lo sé, todos estamos enganchados a la tecnología, pero ¿necesitas ese aparato electrónico que tienes fichado para compralo en el Black Friday?

La fabricación de los móviles tiene consecuencias sociales en países en desarrollo, como la República Democrática del Congo, donde la extracción del coltán, favorece conflictos armados y desplazamientos de refugiados.

Fuente: Manos Unidas

Los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos que generamos, se envían  a los países en vías de desarrollo, donde no se cumplen los estándares europeos de prevención de riesgos laborales y contaminación ambiental.

Si necesitas adquirir un móvil puedes comprar uno de comercio justo  y unirte a la ONG Alboan.

 

 

Esta vez ¿Vas a mirar para otro lado? o ¿vas a asumir tu responsabilidad como comprador?

SOSTENIBLÍZATE