Informe IPCC 2018

Ayer se publicó Informe de IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio) del 2018. En el informe se asegura, que una serie de impactos poducidos por el cambio climático, podrían evitarse limitando el calentamiento a 1,5ºC , en lugar de 2ºC. Si limitamos el incremento a 1,5ºC, en 2100, la elevación del nivel global del mar sería 10cm inferior, la probabilidad de que el océano Ártico quedara libre de hielo en verano sería de una vez por siglo, los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90% mientras que con 2ºC desaparecerían.

Cambio Climático

La buena noticia es que las acciones ya están tomadas, pero deben acelerarse.  Las emisiones netas globales de CO2 (el resto de los gases de efecto invernadero se asimilan a este gas al hacer los cáculos) deben reducirse en un 45% respecto a 2010 y deberían ser cero en 2050.

Las acciones llevadas a cabo por entidades, gobiernos, estamentos….son fundamentales, pero el cambio en nuestros hábitos de consumo son determinantes en este proceso.

En algunos países como Qatar, consumen 5 planetas para cubrir sus necesidades, en España 2,5, es decir, consumimos muchos más recursos de los que el planeta tiene la capacidad de regenerar, tenemos un sistema de crecimiento ilimitado en un planeta que dispone de recursos limitados.

Hasta ahora en los modelos de crecimiento capitalista, se había dejado a un lado, la preocupación en la explotación de los recursos, pero se están llegando a conclusiones evidentes: “La explotación de la naturaleza es indispensable para sostener la dinámica expansiva del capital”.

Hábitos de consumo

La idea del ser humano como destructor de la naturaleza, debe quedar a un lado y dar paso a nuevas creencias. Los humanos solemos actuar según nos marca el entorno o los medios. Debemos tener una casa más grande, más dinero, un coche  más moderno….para poder ser felices. Dejamos a un lado nuestros valores, para dejar paso a lo que nos “venden”. En mi opinión, resulta curioso que, siendo todos tan diferentes, tengamos que hacer las mismas cosas para ser felices.

Se necesita una sociedad que busque la comunidad y que se relacione con estamentos y asociaciones, con las que compartan valores, generando intereses individualistas por un lado y favoreciendo la colectividad por el otro.

Filosofía colaborativa

La nueva revolución sostenible se basa en la colaboración local, estableciendo redes de ayuda y bien común. Estamos inmersos en una sociedad en la que las condiciones laborales deben mejorarse para así poder optar a todo aquello que nos hace felices. Un trabajo libre, independiente y cooperativista, es la base de la nueva forma de productividad. Parece mentira que decidamos tener hijos, y tengamos que renunciar a nuestro tiempo con ellos, porque queremos darles lo mejor, pero ¿qué es lo mejor para nuestras familias?

Los desplazamientos deberán reducirse para que las emisiones de gases de efecto invernadero desciendan, el desplazamiento en avión es el más contaminante, no sólo por los gases que emiten sino dónde se emiten. Las renovables encontrarán su lugar para poder democratizar la energía, el consumo de ropa, alimentos, aparatos electrónicos….deberá optimizarse. Pensamos que la economía debe crecer para tener un país más próspero, pero ¿y si reducimos el consumo? a lo mejor necesitamos menos, trabajaremos menos y tenemos más tiempo para disfrutar del tiempo de calidad.

Contaminación

Las administraciones deben hacer cambios en los escenarios, pero los actores somos cada uno de nosotros. Dejando a un lado el ecologismo, si meditamos y caemos en la cuenta de qué tipo de sociedad queremos conseguir, deberemos empezar a cambiar cada uno de nosotros y dejar a un lado “lo aprendido”.

SOSTENIBLÍZATE

 

41 thoughts on “Informe IPCC 2018”

  1. Howdy, i read your blog occasionally and i own a similar
    one and i was just wondering if you get a lot of spam responses?

    If so how do you prevent it, any plugin or anything you can recommend?
    I get so much lately it’s driving me insane
    so any support is very much appreciated.

  2. Hi, I think your site might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog site in Chrome, it
    looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, fantastic blog!

  3. Pingback: My Homepage
  4. 726164 522197Im so happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the accidental misinformation thats at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc. 411410

  5. Thank you, I’ve just been looking for information approximately this subject for a long time and
    yours is the greatest I have came upon so far.

    However, what in regards to the bottom line? Are you certain in regards to
    the supply?

  6. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or
    did you hire someone to do it for you? Plz reply as I’m
    looking to create my own blog and would like to find
    out where u got this from. appreciate it

  7. Hi there! I know this is kind of off topic but I was wondering which
    blog pltform are you using for this website? I’m getting sick andd tired off WordPress because I’ve had issues with hackers
    and I’m looking at alternatives forr another platform.
    I would be fantastic if you could point me in the direction of a good
    platform.

  8. We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site provided us with useful info to work on. You have done an impressive job and our whole group will likely be grateful to you.|

  9. I was curious if you ever considered changing the layout of your website?
    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so
    people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two pictures.

    Maybe you could space it out better?

  10. Pingback: led displays
  11. Pingback: funkymedia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *