Fabricar jabón en el siglo XXI

Hoy en el blog, os voy a hablar de una marca, que me encandiló desde el minuto uno. Desde mi visión de la sostenibilidad, siempre busco soluciones sencillas y que puedan ser aplicadas por la ciudadanía en general.

Souji es una empresa fundada hace tres años por Sergio y Catalina. Su fórmula innovadora permite convertir el aceite usado de nuestras casas en jabón. Aseguran que los resultados son sorprendentes y no queda ni rastro del olor del aceite.

¿Queréis conocerlos? Seguro que sí.

¿Qué tiene de especial Souji?

SOUJI es innovación, lo que hemos conseguido es llevar el proceso tradicional de hacer jabón casero, a la tecnología del s.XXI , consiguiendo realizar el mismo proceso pero de forma instantánea, fácil y segura en su manipulación. Es el primer producto existente en el mercado destinado a  reciclar y reutilizar el aceite vegetal usado y transformarlo en  un jabón/detergente, en frío y de manera instantánea ,evitando la contaminación que este residuo genera si no se desecha de manera correcta. En un minuto y sin sosa cáustica.

Souji

¿Qué le diferencia de otras marcas?¿Existen productos similares en el mercado?

No como tal. Existe la forma tradicional de hacer jabón , el conocido ”jabón de la abuela” hecho a partir de sosa cáustica, que aunque es una forma maravillosa de reciclar, necesitan adoptar medidas especiales para manipular la sosa y el proceso es más largo y laborioso, así como el jabón resultante puede tener un mayor impacto en el medio si no se realiza de manera adecuada y la sosa no reacciona por completo, además no tiene aroma y su textura es más grumosa.

Lo  especial de SOUJI es que es único en el mercado, somo los primeros en el mundo en conseguir la saponificación en frío y no existe nada que consiga los mismos beneficios. Reciclar: el aceite usado en un minuto minimizando los riesgos para la salud y para el medio ambiente . Reutilizar:  Convirtiéndolo en jabón/detergente ecológico de agradable aroma y múltiples usos.  Reducir : el impacto del aceite mal desechado, los productos de limpieza tradicionales y los envases comunes.

¿Qué tipos de productos tenéis?

Actualmente distribuimos tres tipos de formatos. Una botella de cartón de 1 litro biodegradable con un interior de plástico con un 70% menos de un envase común, una bolsa doypack de recarga para poder reutilizar la botella u otra que se tenga en casa y un bag in box de 20 litros para venta a granel o sector HORECA.

 

¿Estáis certificados en alguna norma?

Por el momento estamos certificados por STANPA y el Instituto de Toxicología como producto óptimo y no contaminante para su comercialización, auditados por Applus+ como producto ecológico, certificados por PETA como producto y empresa cruelty free, no testamos, ni usamos nada de origen animal.  La etiqueta Ecolabel, aún no hemos podido tenerla, no por no cumplir sus requisitos, sino porque al ser producto en transformación, aún no tienen una categoría de producto donde situarnos, no somos alimentación, pero tampoco detergencia como tal. Esperamos en poco tiempo poder acceder a ella.

¿Tenéis tienda física?

Por el momento no tenemos tienda propia, pero distribuimos de manera física por medio de los espacios La Biosfera de El Corte Inglés, los supermercados Bio C´Bon, las tiendas Jabón a granel y estamos en conversaciones y cerrando acuerdos con más centros.

 

¿Enviáis a toda España?

Si, por medio de nuestra web enviamos a toda España y también  a toda Europa.

 

¿ El jabón resultante es biodegradable? ¿Por qué?

El término biodegradable es complejo, somos ecológicos lo que quiere decir que el 98% de nuestros compuestos son de origen vegetal y mineral y aceptables para el medio, como así nos ha auditado Applus+,  y no necesitamos ninguna etiqueta de toxicidad, ni somos contaminantes como certifica Stanpa y el Instituto de Toxicología de España.

Lo que ocurre cuando Souji se mezcla con el aceite usado,  aportado por el cliente, es que se transforma en una solución soluble en agua, al contrario que el aceite tirado directamente a los recursos hídricos. Esto provoca que  el jabón resultante sea muchísimo menos contaminante que cualquier aceite vegetal por sí solo . En nuestro caso sabemos que este porcentaje es bastante alto por encima del 70% , aunque no está cuantificado del todo debido a nuestra corta vida en el mercado.

En relación a los detergentes, y según nuestros compuestos, nuestro impacto es mínimo, No vamos a mentir, se trata de un compuesto químico y para que se produzca la reacción de saponificación con el aceite es necesario el uso de un mínimo de compuestos algo polémicos como son los fosfatos, pero nuestra concentración es tan baja ,que como ya hemos citado, no tenemos etiquetas de toxicidad, nos consideran no contaminantes y muy biodegradables, siendo así sostenibles para el medio. Es por esto que el término biodegradable no lo usamos mucho, sino que nos categorizamos dentro de la gama ecológica.

 

¿Qué impactos sobre el medioambiente y las personas tiene vuestro producto? ¿Y al mezclarlo con aceite?

Como se cita antes, el impacto al medio es mínimo, y mucho menor que el de un detergente común o el del aceite vertido directamente.  En cuanto al contacto con la piel, es totalmente respetuoso;  está  testado dermatológicamente y como STANPA y el Instituto de toxicología certifica no contiene ninguna etiqueta de toxicidad. Solo cabría mencionar  que como todo compuesto que contiene perfume, puede producir alergias, aunque hemos de decir que no hemos detectado ningún caso por este tema hasta la fecha, y sin embargo  lo que sí tenemos son varios correos de personas con problemas dermatológicos que han encontrado en SOUJI la mejor solución. Al no ser necesario el uso de suavizante en aguas de baja dureza, eliminamos también esta partida de la ecuación y no solo  evitamos el impacto al medio sino los enormes problemas en la piel que estos productos a veces producen.

Por otro lado,  su uso está enfocado a la limpieza del hogar, detergente de ropa a mano y máquina, fregasuelos y lavavajillas. Su uso dermoestético queda limitado  y por el momento no podemos venderlo para este uso al tratarse de un producto en transformación, la responsabilidad del aceite usado por el consumidor es de él mismo. Si alguien es intolerante a algún alimento, cocina con ese aceite dicho alimento y luego utiliza el jabón resultante en su cuerpo, esto podría provocar alguna reacción, pero al usarse como detergente, fregasuelos o lavavajillas este riesgo queda anulado.

¿Cómo definirías en una frase Souji?

La ciencia en favor de la naturaleza. Recicla tu aceite usado de un modo fácil, rápido, útil y seguro.

 

¿Quiénes sois?

Somos dos soñadores, un ingeniero medioambiental con una gran trayectoria en empresa Sergio Fernández, y una especialista en comunicación y marketing Catalina Trujillo, que queremos aportar un granito de arena para crear un mundo mejor, más sostenible, más limpio, más SOUJI. Con modelos empresariales que aporten y no resten.

 

¿Cómo y cuándo nace este proyecto?

El proyecto nace por una necesidad real de Sergio y su ganas de cambiar el mundo a mejor , no sabía qué hacer con su aceite usado, los contenedores están lejos, tardaba mucho en acumular grandes cantidades, el método tradicional de hacer jabón era muy complicado, y con sus conocimiento de química decidió dar una solución adaptada al ritmo de vida actual, de ese modo hace 4 años se unió al Instituto Químico de la Universidad Ramón Llul de Barcelona, y después de 3 años de investigación y sumar a Catalina al proyecto consiguió hace un año salir al mercado con esta innovación.

Actualmente seguimos investigando para mejorar cada día: Ampliar usos, reducir impacto medioambiental, aumentar la cantidad de aceite en relación a la cantidad de producto, sacar más formatos, abarcar más sectores y mercados y hacer la formulación lo más sostenible posible . Pero es una tarea larga y costosa, que vamos superando con pequeños pasos y mucho, mucho trabajo.

Suoji es un ejemplo de innovación en pro de la sostenibilidad, utilizando su producto reducirás el residuo del aceite ( que es muy contaminante), usarás un jabón igual de efectivo que los tradicionales reduciendo los efectos contaminantes y además favorecerás la economía local y de proximidad.

SOSTENIBLÍZATE